Hypnos, Festival de Luces, celebró su primera edición el pasado 17 y 18 de enero en el frontis del histórico Palacio Vergara, transformando este icónico edificio patrimonial en un lienzo vibrante para la creatividad y la innovación artística. Con el tema central “Conversaciones con el Futuro”, el festival reunió a más de 1,500 asistentes en dos jornadas y transmitió su impacto también a través de streaming. Los ganadores fueron anunciados el lunes 27 de enero (se anunciará a las 21 horas de chile por las redes del fest), dando cierre oficial a esta primera edición. 

En esta ocasión, 14 obras provenientes de países como Chile, Polonia, Indonesia, España, México y otros rincones del mundo fueron proyectadas sobre la fachada del Palacio, invitando a la audiencia a reflexionar sobre las narrativas necesarias para imaginar y construir un futuro inclusivo. 

Ganadores de la Primera Edición 

El jurado, compuesto por Valentina Montero, curadora e investigadora Fondecyt de la Universidad Finis Terrae y directora de PAM: Plataforma Arte y Medios; Matías Mancisidor, director del Hub Creativo (Centro de Investigación enfocado en Arte, Ciencia y Conocimiento); y Sebastián Hurtado, experimentado diseñador de entornos 3D, premió las siguientes obras por su calidad, concepto e innovación: 

1er Lugar: “Cruce” de Matías Cisternas (Chile). 

2do Lugar: “Bridges of Eternity” de STORY OF KARANA (Indonesia).

3er Lugar: “Wings Ari Dykyers” de Ari Dykyers (Polonia). 

La Experiencia del Festival 

Ambos días comenzaron con la proyección de la obra “Conversaciones con el Futuro”, desarrollada por el equipo organizador de Hypnos. Esta pieza, a cargo de Esteban Bustos y César Flores en el diseño 3D y Sebastián Mancilla en el diseño sonoro, marcó el tono de las jornadas al conectar la temática del festival con el espacio patrimonial. 

Valentina Montero, una de las juradas, destacó: “Me pareció muy apropiado que se utilizara el Palacio Vergara para mostrar el mapping, porque se trata de un edificio patrimonial icónico de la ciudad. Esto ayuda también a una puesta en valor, especialmente para las generaciones más jóvenes, y permite observar cómo los medios digitales pueden resignificar espacios históricos.”

Matías Mancisidor reflexionó: “El mapping ofrece un lenguaje capaz de reinterpretar espacios cotidianos, resignificándolos para las comunidades, conectando con la memoria, la identidad y las historias ocultas o dando nueva vigencia y nuevas lecturas a espacios patrimoniales del territorio. Participar en este festival que reunió a artistas internacionales en un espacio con tanta carga histórica como el Palacio Vergara plantó un diálogo poderoso entre el pasado y el futuro. La arquitectura patrimonial se transformó en un lienzo y esto me recordó la idea de que el patrimonio no es estático. 

El festival no solo celebró el arte digital, sino que también evidenció el potencial del mapping como una herramienta capaz de unir un gran rango de personas, desde comunidades creativas hasta turistas, pasando obviamente por las familias de Viña del Mar. En ese sentido, me parece que el festival se erige como un activo muy importante para la ciudad, su cultura y oferta turística. El mapping es, en este sentido, un arte profundamente relacional: conecta territorios, personas y memorias a través de su capacidad de iluminar los significados que subyacen en los espacios que habitamos.” 

Diversidad Artística y Reflexión Colectiva 

La selección incluyó propuestas que variaron desde “Forests Matters” de Luciana Maia (España) hasta “Vital Forces” de Diego Mauricio Zegada y Thomas Falk (Bolivia-Suecia), demostrando la capacidad del mapping para conectar historias locales con una audiencia global. 

Sebastián Hurtado comentó: “El uso de nuevos medios trae una oportunidad de comunicar mensajes de manera diversa e impactante. Ver estas obras proyectadas en el Palacio Vergara invita a reflexionar sobre cómo la memoria del pasado influye en la construcción del futuro.” 

Un Festival para la Comunidad 

Hypnos también destacó por su carácter inclusivo. Se habilitaron espacios reservados para personas con movilidad reducida y se gestionaron caminos demarcados para facilitar el acceso, en reconocimiento al significado profundo que el Palacio y el Parque Quinta Vergara tienen para los vecinos y visitantes de Viña del Mar. Además, el evento contó con food trucks y una ambientación que favoreció la participación colectiva. 

César Flores, organizador, reflexionó: “Es fundamental abrir espacios públicos para las conversaciones que el futuro nos exige enfrentar. Utilizar un lugar con tanto significado para la comunidad y combinarlo con arte y tecnología nos permite proponer nuevas narrativas que conecten a las personas de manera colectiva.” 

Sobre el Museo Palacio Vergara 

El Museo Palacio Vergara, creado en 1941 tras la compra de la propiedad de Blanca Vergara Álvarez por parte de la Municipalidad de Viña del Mar, tiene una rica historia ligada al arte y la cultura. Este edificio y su parque, declarados Monumento Histórico en 2008, representan un valioso patrimonio cultural y natural. El museo alberga una importante colección de obras de grandes maestros de la pintura chilena y artistas internacionales, destacando su relevancia como un espacio cultural esencial en la región.

Tras los daños sufridos por el terremoto de 2010, el edificio y su colección se sometieron a un exhaustivo proceso de restauración, culminando con su reapertura en 2021. Con una museografía renovada, el museo se ha consolidado como un atractivo turístico y un punto de encuentro para nacionales y extranjeros interesados en la historia, el arte y la cultura local. 

Planes para el Futuro 

César Flores adelantó: “Sí, tenemos planes de realizar nuevas ediciones del festival Hypnos, explorando temas innovadores que convoquen a artistas de todo el mundo para contribuir, desde el arte y la tecnología, a retomar conversaciones esenciales. Estos planes también incluyen la visión de expandir el festival hacia otras técnicas en nuevos medios y a territorios más allá del Parque Vergara. Para hacer realidad estas ediciones y garantizar la accesibilidad a la audiencia, necesitamos el respaldo financiero de instituciones gubernamentales que fomenten la cultura en regiones fuera de Santiago, así como el apoyo y patrocinio de organizaciones privadas interesadas en formar parte de esta iniciativa.” 

El apoyo del Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de Viña del Mar, y EPSON fue crucial en esta edición, y el equipo espera profundizar estas colaboraciones e incluir nuevas alianzas para seguir fortaleciendo el festival. 

Acerca del Festival Hypnos 

Hypnos, Festival de Luces, busca posicionarse como un referente en la intersección de arte, tecnología y patrimonio. Con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, EPSON y Williches Lab, esta primera edición fue un paso clave para consolidar una plataforma que inspira reflexiones y conexiones en torno al futuro. 

Para más información: 

Instagram: @hypnosfestcl 

Correo de prensa: hypnosfest@gmail.com