Sonidos poderosos son la base musical de la obra musical Suite Baile Chino, haciendo un guiño a lo ancestral de los Bailes Chinos de Andacollo. El poder del jazz en la trompeta de Cristián Cuturrufo en secuencias electrónicas, el impactante sonido de flautones chinos, sub bajos, estridencias sonoras, armonías de jazz hipnóticas, sampler y el uso maximalista de elementos electrónicos para lograr cambios y ambientes musicales extremos, interpretado por el CUTUSCLAN. Suite Baile Chino intenta plasmar todo esto en el escenario.

En la nebulosa de la historia, en la noche de los tiempos, pareciera perderse el origen del sonido de los bailes chinos, pero cada año despierta y emerge en el paisaje sonoro de la Fiesta de Andacollo. Inspirado en los ritmos ancestrales andinos bailables, las melodías vernáculas del canto a lo divino y las plegarias sentidas, aparece como una Chonta (flecha), rasgando noches y camanchacas, CUTUSCLAN y SUITE BAILE CHINO y comienza un viaje a través de una experiencia musical de jazz, música electrónica y sonidos vernáculos de los Andes.

Este trabajo musical tiene su inicio hace más de quinientos años. Nace de lo más profundo del espíritu de las culturas andinas, de mitos y ritos arcaicos, que se transmiten de generación en generación a través de la genética y el mestizaje. En tiempos de estallido social y pandemia, se sincronizan estos elementos históricos y sale a luz , “Suite Baile Chino”. Así, a través de estas piezas musicales que componen la Suite, CUTUSCLAN realiza un re descubrimiento, un autodescubrimiento, de sonidos y músicas de las danzas de chinos, un viaje extraño, abstracto, de luz y sombras, de felicidad y tristezas , de vidas y muertes, de rabia profunda, de deidades y demonios, un viaje delirante por el mundo dual andino.

El CUTUSCLAN, al clan de los Cuturrufo, Rodrigo, Marcelo y Cristián, se suman en este trabajo Dani Lencina, Ignacio González, James Frazier, Felipe Chacón y Jimmy Coll. El indiscutible talento de estos músicos y su despliegue en el escenario, lleva a la Suite a ser una experiencia musical única y extrema.

CUTUSCLAN y la SUITE BAILE CHINO, pretende contar una historia, y la cuenta desde un escenario, en un concierto, sin prejuicios ni tapujos, con osadía. Cada músico es un Dios y un Demonio, que interpreta, construye, destruye, forma y deforma sonidos.

Para esta ocasión CUTUSCLAN estará conformado por: Rodrigo Cuturrufo (aerófonos, guitarra) Marcelo Cuturrufo (batería), Daniel Lencina (guitarra), Felipe Chacón (bajo) y Jimmy Coll ( saxo tenor).

Sábado 29 de julio, a las 21:30 horas, Casa de la Cultura de Valparaíso (errazuriz 1054) Las entradas tienen un valor de $10.000 preventa y $12.000 día del concierto.www.ticketnet.cl

+56 9 4259 1688 (Cupos limitados).