La actividad reafirmó que el arte y la cultura también son caminos hacia la inclusión, el reconocimiento y la transformación social.
El Centro de Día para Personas en Situación de Calle Raúl Villarroel Correa de la Fundación Don Bosco Chile celebró su 27º aniversario en la segunda edición de su evento artístico “Bosco Got Talent”.
La jornada desbordó talento y emocionó a las cerca de 70 personas que llegaron a la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel (PCdV – Ex Cárcel). Cumpliendo el anhelo de acercar a la población en situación de calle de la ciudad de Valparaíso a un evento artístico comunitario a fin de visibilizar sus talentos y valorizar su dignidad; con el objetivo claro de derribar estigmas y dar a conocer las capacidades de personas que históricamente han sido excluidas.
Noema Blanco, quien proviene de Rancagua y hace 10 años fue una artista del transformismo comentó, “lo más lindo y es lo que más me emociona es que nosotros somos personas en situación de calle, muchos de nosotros nos hemos topado más de alguna vez. Más de alguna vez alguna persona me debe haber visto vendiendo un parche curita. Estas instancias nos hacen juntarnos y salir de las ideas que tenemos a diario, porque muchas veces la gente nos sabe los problemas que uno vive en la calle (…) todas las personas en situación de calle tenemos un talento, lamentablemente hemos sido consumidas por algún u otro problema y hay que darse la instancia para volver a ser quienes éramos, aunque sea por una o dos horas. En este caso subirse al escenario y volver a ser quien era antes de llegar a este proceso que es la calle”
Carlos Aravena Balbontín, Director del Centro Raúl Villarroel Correa, señaló que “esto se gesta a partir de una actividad que desarrollamos en el centro de día y los chicos nos pusieron el desafío de poder hacerlo un poco más grande, en un escenario. Y luego de una actividad que realizamos aquí en el PCdV – Ex Cárcel, comenzamos conversaciones y les gustó mucho la idea de poder dignificar a las personas, de promover el arte y la cultura. Esta actividad ayuda a que las personas en situación de calle tengan un objetivo día a día y de poder trabajar de buena forma”.
La Directora Ejecutiva (i) del PCdV – Ex Cárcel, Valentina Gallardo Espinoza, indicó que “nuestra misión como Sitio de Memoria y Parque Cultural es promover la participación cultural en tanto lo entendemos como derecho humano. Estamos muy contentos de albergar iniciativas que permitan el ejercicio de los derechos culturales a través de la expresión creativa de la propia identidad. Agradecemos al Centro Raúl Villarroel Correa por la confianza en nuestra institución y esperamos seguir colaborando mutuamente”.
El Centro de Día para Personas en Situación de Calle Raúl Villarroel Correa cuenta con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y brinda estadía diurna auxiliando en la preparación de alimentos, disponiendo servicios higiénicos, apoyo psicosocial y asistencia social en general a sus beneficiarios.


