“Una sociedad que niega la muerte, acaba por negar la vida”, decía Octavio Paz. Es por eso que el Encuentro Interdisciplinario sobre la muerte (EIM) y revista Erráticas, invitan a compartir un café de la muerte, instancia de conversación e intercambio de reflexiones en torno a las diferentes creencias y experiencias sobre la muerte.

EIM surge el año 2015 como una instancia de reflexión, discusión y creación en torno a la muerte desde diferentes áreas de conocimiento. A través de conversatorios, literatura, exhibiciones de arte, música e intervenciones escénicas, se busca facilitar la aproximación a la temática de la muerte, no sólo para trabajar la idea de la propia mortalidad, sino también para tomar consciencia de la vida misma. Hasta ahora el proyecto ha realizado cinco encuentros donde se han abordado temáticas como “Definiciones prácticas y creencias sobre la muerte”, “Muerte en los nuevos medios”, “Voluntad de muerte” y “Muerte colectiva y extinción”.

Por su parte, Revista Erráticas es un proyecto de comunicación independiente, anticapitalista y con perspectiva de género que el año 2021 irrumpe desde Valparaíso con el propósito de poner en el espacio público las voces de mujeres y corporalidades disidentes a través de su plataforma. Desde entonces han publicado de manera 100% autogestionada cuatro ediciones en formato papel (“Mujer salvaje”, “Luchas territoriales I, conflictos socioambientales”, “Música: influencias sonoras” y “Especial Revuelta popular”).

Para Jannel Lobos, Coordinadora y Editora general de Revista Erráticas, “la idea de hacer esta actividad de café de la muerte surge como una forma de marcar un hito de lanzamiento presencial, algo que por pandemia no habíamos podido hacer con las ediciones anteriores. Abordamos el tópico muerte como una forma de abrir el diálogo, contribuyendo a la superación de las resistencias que provoca en la sociedad en general hablar sobre este tema, porque hasta ahora no es ni ha sido una prioridad gestionarlo de manera abierta y consciente”.

Macarena Gutiérrez, co-directora del proyecto EIM señala que “el Café de la Muerte es un proyecto que surge en Londres el año 2016 y se replica en diferentes países del mundo con la intención de facilitar espacios de intercambio y reflexión sobre la muerte. En Chile, diversas organizaciones lo han tomado, convocando a personas de diferentes áreas a compartir en torno a la muerte. Con EIM quisimos profundizar en el aspecto cultural de la muerte y la comida, apostando que la cultura es un excelente mediador para enfrentar la angustia que puede suscitar el tema.”

La actividad, que contará con aforo reducido e inscripción previa vía formulario, se realizará el sábado 2 de julio, de 17 a 20 horas en la sala de lectura del Parque Cultural de Valparaíso. La apertura del evento estará a cargo del músico Edu Svart, quien ambientará el espacio con un repertorio de música de funeral, para luego dar paso al lanzamiento de la revista impresa, cuyos contenidos estimularán una conversación que permita a los presentes compartir reflexiones sobre sus diferentes experiencias y creencias sobre la Muerte, todo esto será acompañado por una once con recetas tradicionales de velorios.

Finalmente, se espera que el 8 de julio se realice un segundo hito de lanzamiento, que consistirá en una intervención callejera que, a modo de procesión, recorrerá algunos puntos neurálgicos del plan de Valparaíso, acompañada por una performance realizada por la compañía Tinta Negra Teatro.