A días de la 3ª Feria del Libro “Mujeres en Tinta” en el Museo Mirador a Cielo Abierto (Cerro Bellavista), conversamos con Gabriela Miranda, coordinadora de planificación estratégica de Perro Sur, sobre su misión territorial, el rol de los oficios gráficos y una programación pensada para todas las edades.
En Valparaíso, los talleres y espacios culturales que sostienen procesos en el tiempo suelen hacerlo desde una mezcla de oficio, gestión y comunidad. Centro de Artes Gráficas, Visuales y el Libro Perro Sur —con 15 años de trabajo territorial en Cerro Bellavista y Cerro Florida— se ha consolidado como un proyecto que cruza formación, exhibición y fomento editorial, poniendo el foco en mujeres, disidencias y niñeces.
En el marco de la 3ª versión de la Feria del Libro “Mujeres en Tinta”, que se realizará el sábado 31 de enero de 2026 en el Museo Mirador a Cielo Abierto del Cerro Bellavista, conversamos con Gabriela Miranda Martínez, coordinadora de planificación estratégica, proyectos, formación y género, para conocer la visión del proyecto, sus hitos recientes y la apuesta por un encuentro abierto y comunitario.
Esta tercera versión cuenta con cofinanciamiento de Valparaíso Creativo, lo que refuerza su dimensión comunitaria y la programación cultural gratuita.
—Gabriela, para quienes aún no conocen a Perro Sur, ¿quiénes son hoy y cuál es la misión que guía trabajo que realizan?
“Primero, contarte que este año 2026 cambiamos de nombre: ahora somos el Centro de Artes Gráficas, Visuales y el Libro Perro Sur. El año pasado cumplimos 15 años de trabajo territorial con artistas de Valparaíso, específicamente en Cerro Bellavista. Hasta 2023 funcionábamos principalmente desde la autogestión; ese año postulamos a Puntos de Cultura Comunitaria y comenzamos un modelo híbrido entre autogestión y apoyo estatal.
Hoy nuestra misión es promover la creación artística y la transformación social en Valparaíso a través de la formación, la exhibición, el fomento editorial y las artes visuales, priorizando el desarrollo de mujeres, disidencias y niñeces.”
—Y, ¿quiénes conforman el equipo?
“Somos cinco mujeres: Pamela Espinoza, directora del taller; yo, Gabriela Miranda; Constanza Araya, coordinadora de control administrativo y asistente de producción; Lucila Cardozo, coordinadora de comunicación y diseño; y Ángeles Chamorro, coordinadora de gestión comunitaria, territorio y patrimonio. Además, tenemos una red de 18 artistas de Valparaíso, todas mujeres, que participaron también en la exposición colectiva por los 15 años.”

—En estos años, ¿en qué territorios han desarrollado su trabajo y cuáles han sido sus principales acciones?
“Por ahora hemos trabajado en el territorio de Valparaíso, especialmente en Cerro Bellavista y Cerro Florida, que son cerros vecinos. Hacemos talleres de oficios —porque las artes gráficas y visuales también son oficios— como grabado, serigrafía, xilografía y encuadernación.
El año pasado desarrollamos un proyecto muy bonito que se llamó ‘Escaleras de Colores’, donde junto a vecinas y vecinos intervenimos lugares seleccionados por la comunidad con murales y mosaicos. Hubo investigación, mapeo, y los diseños se acordaron con la comunidad. Todo culminó con un proceso formativo que incluyó incluso entrega de diplomas: estuvieron todo enero y febrero aprendiendo y luego saliendo a ejecutar las obras.”
—¿Dónde se ubica Perro Sur en lo cotidiano? ¿Tienen un espacio para visitar y tomar los talleres?
“En Cerro Bellavista trabajamos en el taller de Bernardo Ramos 309. Y en Cerro Florida trabajamos con la Junta de Vecinos N°67. Algo importante: el taller se puede visitar. Todavía estamos afinando un horario definitivo, pero en general está abierto por las mañanas, de lunes a viernes, y la idea es que la gente pueda entrar, ver las obras, conversar y vivir la experiencia del taller.”
—Este mes realizan la 3ª Feria del Libro “Mujeres en Tinta”. ¿Cómo nace esta iniciativa y qué busca visibilizar?
“Parte como un sueño: queríamos una feria de libro que no fuera solo de libros, sino también de todo el ecosistema del libro y de los objetos que lo rodean, pero con un eje claro: visibilizar, reflexionar y relevar el trabajo de las mujeres en ese ecosistema del libro. Porque están las escritoras, editoras, encuadernadoras, ilustradoras, libreras, diseñadoras… y muchas veces, si no nos visibilizamos entre nosotras, ¿quién lo hace?
Empezamos con una primera versión frente al taller, en el Pasaje Epicuro, con apoyo comunitario. Fue tan buena la experiencia que las vecinas y vecinos después nos preguntaban cuándo la haríamos de nuevo. Ahora ya vamos en la tercera versión y el encuentro se llama oficialmente ‘Mujeres en Tinta’.”
—¿Qué podrá encontrar el público este sábado 31 de enero? ¿A quién está dirigida la feria?
“Es una feria abierta, gratuita y para todo público, para familias, niñeces, jóvenes y personas adultas. Nosotras somos un espacio feminista, pero no separatista: si un hombre quiere participar, venir a talleres o actividades, no se le prohíbe la entrada.
Vamos a tener más de 20 stands de editoriales y librerías independientes, con curatoría pensada para distintos intereses: literatura para niñeces, lectorías de género, propuestas ecológicas, urbanismo, juventudes y publicaciones experimentales. También habrá creadoras vinculadas a distintas etapas del libro: escritura, edición, encuadernación, diseño, ilustración y fomento lector.”





—Además del encuentro editorial, el programa incluye mediación, talleres y música. ¿Qué hitos destacarías de la jornada?
“El programa comienza a las 11:30 con cuentacuentos. Habrá una deriva creativa por Cerro Bellavista, una especie de recorrido afectivo por colores, memorias y emociones que termina con la construcción de un fanzine personal. También tendremos un Encuentro de Poesía Slam, presentaciones de libros y un concierto de cierre. Queremos que sea una experiencia cultural completa, al aire libre, que dialogue con la identidad del cerro.”
—Mencionabas también un componente laboral y de autonomía para mujeres. ¿Cómo se expresa eso en Perro Sur?
“Algo que es muy importante para nosotras —y que a veces no se ve desde afuera— es que muchas mujeres que han pasado por los talleres luego han convertido estos oficios en su medio de subsistencia. Muchas somos jefas de hogar y pensamos el espacio también desde ahí: como un lugar de formación, red y proyección.”
—Para cerrar: si tuvieras que hacer una invitación directa, ¿por qué no hay que perderse “Mujeres en Tinta”?
“Invitamos a todas las personas interesadas en el libro, el fomento lector, el libro de artista, el oficio y la conversación a venir. También a quienes quieran conocer el cerro y encontrarse con vecinas y vecinos: la feria se ha ido volviendo cada vez más comunitaria. Y, por supuesto, invitamos a visitar el taller: ahí están las obras, los oficios, las herramientas, y las artistas están presentes para dialogar.”
3ª Feria del Libro “Mujeres en Tinta”
Cómo llegar (referencias útiles): salida del Ascensor Espíritu Santo; sector de las “casitas de colores” en semicírculo del Bellavista. También se accede por calles cercanas como Rudolph y el sector de Bernardo Ramos (según ingreso por el cerro).
Fecha: sábado 31 de enero de 2026
Horario: 10:00 a 20:00 hrs
Lugar: Museo Mirador a Cielo Abierto, Cerro Bellavista, Valparaíso
Referencia principal: Afueras del Ascensor Espíritu Santo





