El reciente Congreso del Futuro fue el escenario para un hito en la industria creativa chilena: la presentación del Primer Mapeo Tecnocreativo de Chile. Este estudio, liderado por la Cámara de Empresas Creativas de Chile, el programa Chilecreativo de Corfo, y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC) ofrece una visión sin precedentes de un sector en auge que fusiona creatividad y tecnología.
a Visión de la Economía Creativa:
Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara de Empresas Creativas, dio inicio al debate, resaltando que la economía creativa es un motor global para el desarrollo económico y humano. “Las industrias creativas no solo tienen capacidad de crecer como sector, sino la magia de dinamizar a otros sectores,” afirmó Ferrari. Subrayó el momento clave que vive la tecnocreatividad, “Hoy estamos en el minuto más mágico, desafiante y apasionante de la industria creativa en el mundo,” añadiendo que “la tecnocreatividad es la combinación de tecnología y creatividad para generar soluciones innovadoras y disruptivas.” La economía creativa no solo es un sector, sino un impulsor del crecimiento global.

Resultados del Mapeo: Un llamado a la Acción
Mauricio Cifuentes, Gerente de Chilecreativo, presentó los resultados del estudio, destacando su carácter inédito en Chile. “Los estudios son súper necesarios, en este caso es un estudio inédito en Chile, y es importante que ustedes empiecen a conocer los resultados e interactuar,” enfatizó Cifuentes. Resaltó el potencial de la industria creativa en Chile, compuesta por 45,000 empresas que generan 150,000 empleos y un 2% del PIB, una “industria del sentido y de futuro”. “La industria creativa es la que genera sentido y es una industria de futuro”, añadió. Se hizo un llamado a utilizar los datos para la toma de decisiones informadas.
Brechas, Drivers y Tendencias: La Mirada de CRTIC
Pablo Christiny, Jefe de Formación del Centro para la Revolución Tecnológica de Industrias Creativas (CRTIC), profundizó en las brechas y desafíos del sector. “Uno de los temas que a nosotros nos compete es justamente acortar las brechas,” dijo, identificando el financiamiento como un obstáculo clave: “Financiamiento aparece como una de las grandes brechas hoy en el ecosistema.” También subrayó la importancia del acceso a las “tecnologías de vanguardia”. Sin embargo, destacó drivers como la colaboración y el trabajo interdisciplinario. “Uno de los elementos fundamentales que destacan todos es la colaboración y el trabajo interdisciplinario,” afirmó. En cuanto a las tendencias, destacó el rol de la inteligencia artificial y la realidad extendida. “Lo que más destaca es justamente la inteligencia artificial, que probablemente va a ser un elemento importante en casi todas las acciones que realicemos”. Christiny concluyó con una visión optimista: “Existe una visión optimista de que vamos a tener un futuro positivo en este sector,”

Desafíos y Oportunidades en la Exportación:
El evento culminó con un espacio de preguntas y respuestas. Entre los participantes, un representante de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) destacó el alto potencial exportador del sector. “Prácticamente el 50% de la oferta es exportable, a pesar de que son montos económicamente irrelevantes,” planteó el representante, invitando a fortalecer la relación entre Chilecreativo de Corfo e InvestChile. También preguntó: “Si existe algún incentivo a la declaración o a la formalización del servicio que se presta.” Cifuentes reconoció la necesidad de fortalecer relaciones con InvestChile y buscar oportunidades de inversión. “Entiendo que no hay una relación continua con InvestChile, si se han generado algunos acercamientos,” explicó. Christiny añadió que se están creando relaciones con Corea del Sur para impulsar la economía creativa. “Estamos tratando de generar relaciones internacionales, de hecho la SUBREI nos ha facilitado bastante ese trabajo sobre todo con organismos Surcoreanos.” Ferrari enfatizó la falta de incentivos para la formalización de la exportación de servicios. “En empresas más medianas, incluso un poquito más grandes, hay cero incentivo por formalizar o por buscar instancias de formalización en la exportación de servicios.”

El Primer Mapeo Tecnocreativo de Chile se presenta como una herramienta fundamental para comprender y potenciar este sector. El estudio revela que, aunque existen desafíos, también hay un enorme potencial de crecimiento. La actualización continua de este mapeo será clave para seguir el pulso de la evolución de la tecnocreatividad en Chile. Se requiere un esfuerzo colaborativo entre el sector público y privado para capitalizar las oportunidades que ofrece esta industria del futuro.