Luego de una concurrida y emocionante inauguración en el Teatro Municipal de Ovalle, en la región de Coquimbo; la tercera versión del Festival de Mujeres y Diversidades de Género vuelve a la provincia de Marga Marga con la exhibición gratuita de películas de directoras chilenas y latinoamericanas, en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.

El proyecto, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; ya comenzó su recorrido por las regiones de Coquimbo y Valparaíso, llegando a las comunas de Ovalle, Vicuña, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Quillota, respectivamente.

En cuanto a los objetivos de FESTMYD, Carolina Astudillo, co-directora del festival, señaló que “en su tercera versión, así como en las anteriores, es promover y apoyar el trabajo de las realizadoras y realizadores locales, nacionales y, en especial este año, de Latinoamérica. Nos interesa fomentar la profesionalización de las áreas del audiovisual, porque sabemos que la posibilidades que tienen realizadores y realizadoras mujeres y diversidades en la industria nacional son pocas.”

El Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de la Ciudad del Sol recibirá el próximo miércoles 18 de octubre, a las 10:00 horas, a estudiantes de la comuna en “Cine Recreo”, una instancia dirigida especialmente a jóvenes, quienes podrán ver películas sobre migración y medioambiente como “Algo huele mal en Chiloé” de Sara Luz Montoya, “Estrellas del Desierto” de Katherina Harder, “Choyün – Brotes de la tierra” de Rosario López y Sebastián Pinto, y  “Terra nullius” de Gabriela Mansilla.

Luego, el día sábado 21 de octubre, a partir de las 18:30 horas, el Teatro abre sus puertas al público general para la exhibición gratuita de “Sin señas particulares” de la directora mexicana Fernanda Valadez, en el marco del Foco Internacional.

Todas las funciones cuentan con la colaboración de la Municipalidad de Quilpué.

Como es habitual, el Festival de Cine de Mujeres y Diversidades llevará el trabajo de directoras chilenas y latinoamericanas a diversos espacios a lo largo de las dos regiones, que incluyen teatro, salas de cine, centros culturales, establecimientos educacionales y espacios públicos. Así, a través de la mediación artística, el festival busca establecer un diálogo reflexivo con la comunidad en torno a las poderosas temáticas presentadas por los realizadores y realizadoras.

En este sentido, Pilar Espinoza, encargada de mediación territorial de FESTMYD 2023, indicó que “se busca descentralizar contenidos, llevarlos a los diversos territorios, donde vamos a estar realizando un trabajo conjunto con las comunidades locales, las cuales han sido parte de estos procesos en ediciones anteriores y en procesos que tienen que ver con formación. Desde ahí se levantan voces locales que tienen representación a través de juradas ciudadanas y que también se transforman en una especie de embajadoras locales”.

Migración y medio ambiente

En particular, este año 2023, FESTMYD centra su mirada en las temáticas de migración, medioambiente y eco activismos, a través del lenguaje cinematográfico y con actividades que involucran al público, permitiendo abrir espacios de análisis y reflexión sobre las distintas realidades. Así lo destacó Valeria Palacios, encargada de Comunicaciones del Festival:

Cuando partimos preparando nuestra tercera versión, conversábamos que nuestra motivación personal es poder aportar a la transformación social y siempre probando formas nuevas de conectar a  las personas con el cine, pero de volver a conectar a las personas con la experiencia social de ver cine juntos y juntas. Por esto, preparamos una intervención para informar sobre la contribución de las mujeres en el cine y, además, este año miraremos el medio ambiente, la migración y otras temáticas a través de los ojos de las y les realizadoras de Latinoamérica y Chile”.

El III Festival de Cine de Mujeres y Diversidades se desarrolla desde el 4 de octubre al 26 de noviembre con la exhibición de películas chilenas y latinoamericanas en las categorías de Cortometraje Regional y Largometrajes Latinoamericanos.

Finalmente, cabe destacar los reconocimientos de FESTMYD 2022, entre ellos el largometraje “Las mujeres de mi casa” de Valentina Reyes y el cortometraje “Estrellas del Desierto” de Katherina Harder. Además, mencionar a “Nidal”, documental de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, que actualmente forma parte del circuito nacional de salas de cine.

Para obtener más información sobre el festival, programación, lugares y colaboraciones, visita el sitio web www.festmyd.cl