Son 55 años ininterrumpidos de trabajo, como banda, que busca celebrar en grande. Se trata de la gira nacional que está realizando el grupo Congreso a lo largo del 2024, con un listado de fechas a realizarse a través del norte, centro y sur del país. 

El septeto inició su recorrido en Valdivia, para seguir en Concepción,TalcaRancaguaAntofagasta Frutillar, que culminará con simbólicos shows en Santiago y Quilpué, programados para el 23 y 24 de agosto, respectivamente.

Y es que sus integrantes volverán al Teatro Municipal de Quilpué, locación donde se presentaron por primera vez, con su formación original, a fines de agosto de 1969 –en el otrora y originalmente conocido como “Teatro Velarde”–, para revivir su primer concierto en vivo.

“Como toda celebración, tendrá recuerdos y futuro, con una escenografía especial y un setlist que iremos descubriendo junto al público en estos inolvidables shows”, acuña Tilo González, miembro fundador de la agrupación.

Así es que con las “maletas llenas de música, cariño y esperanza, desde Maestranzas de Noche hasta Luz de Flash” Congreso atesora “las calles, la gente, las plazas y la estación de trenes” de su Quilpué natal. González lo resume así: “Todo pareciera que nos pertenece. Nacimos entre juegos de infancia y música, cariño, sol y también con caras de asombro de nuestros amigos; de ser este grupo de adolescentes –medios músicos– dando su primer “recital” a las 11:00 de la mañana un 24 de agosto de 1969 en el Teatro Velarde –hoy Teatro Municipal–. De eso, han pasado 55 años y volveremos a tocar en el mismo teatro, un poco más viejos pero con las maletas llenas de música, cariño y esperanza”.

Con no sólo 55 años, sino con 18 placas discográficas de estudio y en plena vigencia, Congreso ha extendido las cosechas que le brindó su aclamada producción Luz de Flash, estrenada en 2022 y que les valió el reciente Premio Pulsar a Álbum del Año. Con ello, es que este 2024 ya lo planifican con la reedición de sus discos más antiguos, lo que también marcará el contexto de esta próxima gira, que espera sumar más fechas a lo largo del segundo semestre.

Compra tus entradas aquí