Diseño con identidad territorial: nace la Asociación Gremial de Diseñadores de Valparaíso

Con una trayectoria marcada por la autogestión, el trabajo comunitario y la reflexión crítica sobre el rol del diseño, el Cabildo de Diseñadores de Valparaíso da un nuevo paso: la conformación oficial de la Asociación Gremial de Diseñadores de Valparaíso (ADIVAL). Conversamos con su presidenta, Marcela Alvarado, sobre este hito y sobre el Laboratorio Abierto de Diseño, iniciativa cofinanciada por Valparaíso Creativo que se realizará los días 15 y 16 de enero.

La reciente constitución de ADIVAL, Asociación Gremial de Diseñadores de Valparaíso, marca un momento clave para el ecosistema del diseño regional. El nuevo gremio surge desde una experiencia previa de organización colectiva: el Cabildo de Diseñadores de Valparaíso, espacio nacido en 2019 en el contexto del estallido social, que abrió un diálogo profundo sobre el rol del diseño en las transformaciones sociales, territoriales y productivas del país.

Para profundizar en este proceso, conversamos con Marcela Alvarado, cofundadora del Cabildo de Diseñadores y actual presidenta de ADIVAL, quien comparte los orígenes de esta articulación, las brechas que enfrenta el sector y los desafíos que se abren con esta nueva etapa gremial.

“Necesitábamos una voz colectiva y representativa desde el territorio”

– Marcela, cuéntanos ¿cómo surge el Cabildo de Diseñadores y qué contexto dio origen a esta organización?
“El Cabildo nace en 2019, en pleno estallido social, desde una pregunta muy concreta: ¿cuál es la postura del diseño frente a los cambios que estaban ocurriendo en el país? Veníamos de un trabajo previo entre distintas escuelas de diseño de la región, particularmente entre la Universidad de Valparaíso e INACAP, en el marco de encuentros nacionales de estudiantes. Ese cruce generó una masa crítica que siguió dialogando incluso después de que se suspendieran muchas actividades.

Cuando decidimos convocar a un cabildo específico de diseño, en la ex Cárcel de Valparaíso, llegaron más de 120 personas. Fue uno de los cabildos más grandes de ese momento. Ahí quedó claro que existía una necesidad urgente de organizarnos, de levantar una hoja de ruta y de visibilizar las condiciones laborales, sociales y formativas del sector”.

– ¿Qué brechas identificaron en ese proceso?
“Nos dimos cuenta de que el diseño era un rubro profundamente vulnerado: en lo laboral, en lo académico y en su rol dentro de los procesos de innovación. Muchas veces el diseño se incorpora tarde, cuando los proyectos ya están definidos, y no desde su génesis, que es donde realmente agrega valor.

Además, sentíamos que los espacios gremiales existentes estaban muy centralizados en Santiago y alejados de las problemáticas territoriales. En Valparaíso, el diseño tiene una identidad muy vinculada a lo social, a la recuperación textil, al trabajo comunitario y a la resolución de problemáticas locales. Esa mirada no estaba suficientemente representada.”

– Durante la pandemia el Cabildo mantuvo una fuerte acción comunitaria. ¿Cómo influyó eso en su consolidación?
“La pandemia transformó nuestros planes, pero también reforzó nuestro sentido de comunidad. Nos articulamos con universidades y organizaciones sociales para apoyar iniciativas como la fabricación de escudos faciales y el abastecimiento de comunidades que estaban sosteniendo labores de cuidado, como ollas comunes o redes barriales.

Todo ese trabajo fue autogestionado. No teníamos personalidad jurídica, pero sí una red muy sólida basada en la colaboración. Eso nos permitió seguir activos, generar contenidos, realizar encuentros online y sostener el debate sobre asociatividad, innovación y diseño con impacto social.”

– Y, ¿cuándo deciden dar el paso hacia la formalización gremial?
“En un momento entendimos que opinar no era suficiente. Para incidir en espacios de toma de decisión necesitábamos representatividad formal. Muchas veces dependíamos de otras organizaciones para postular a fondos o dialogar con instituciones. La falta de personalidad jurídica nos limitaba.

Así nace la Asociación Gremial de Diseñadores de Valparaíso (ADIVAL), que se constituyó oficialmente con nueve empresas fundadoras. Hoy soy su presidenta y esperamos que se sigan sumando más diseñadores y diseñadoras de la región.”

– ¿Cuál es la misión principal de este nuevo gremio?
“Nuestra misión es representar, apoyar y proteger a los y las profesionales del diseño. Queremos acompañar procesos de internacionalización, apoyar postulaciones a fondos, dialogar con autoridades y fortalecer el ecosistema productivo del diseño regional.

Hay mucho talento en la región, pero muchas veces faltan las herramientas para escalar, exportar o formalizar. Por ejemplo, ProChile exige asociatividad para ciertos procesos, y hoy ADIVAL permite abrir esas puertas. Queremos caminar en bloque, fortalecernos colectivamente y tener una voz política clara desde el territorio.»

Laboratorio Abierto de Diseño: formación, sostenibilidad y territorio

Además de la conformación del gremio, Cabildo de Diseñadores está impulsando el Laboratorio Abierto de Diseño, iniciativa cofinanciada por Valparaíso Creativo, que se realizará los días 15 y 16 de enero.

– ¿En qué consiste este Laboratorio Abierto de Diseño?
“Es una excusa virtuosa para acercar a la comunidad a conceptos clave de sostenibilidad, colaboración y producción limpia. Abordamos temas como economía circular, energías renovables, cooperativismo energético y eficiencia hídrica, combinando charlas abiertas con talleres prácticos de cupos limitados.

El 15 de enero estaremos en Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería de la PUCV y en la Facultad de Ingeniería de la UV, generando un polo de creación y diálogo entre disciplinas. El 16 de enero realizaremos un taller de eficiencia hídrica en Isla Negra, trabajando con organizaciones culturales y comunitarias del territorio.”

– ¿Por qué es importante vincular el diseño con sostenibilidad y comunidad?
“Porque el diseño siempre ha estado ligado a la toma de decisiones, a la optimización de recursos y a la reducción de impactos negativos. La sostenibilidad no es solo medioambiental; es social, económica y cultural. Si no pensamos los proyectos desde su origen con una mirada sistémica, no tienen buenos resultados.

Nuestro objetivo es educar desde la base, relacionar a las personas con estos conceptos y demostrar que el diseño puede ser una herramienta concreta de transformación territorial.”

Más información
Las charlas del Laboratorio Abierto de Diseño son abiertas a todo público. Los talleres tendrán cupos limitados. Si quieres inscribirte, hazlo aquí:

Formulario de Inscripción Laboratorio Abierto de Diseño

Más info en el Instagram del Cabildo de Diseñadores.

*Las fotos corresponden a diversas actividades de las organizaciones que integran el Cabildo de Diseñadores.

**Entrevista realizada por Susana Barrientos, periodista de Valparaíso Creativo.

Comparte esta publicación

Artículos relacionados