La actividad que reúne a universidades, organizaciones y comunidades para experimentar en economía circular, energías renovables y gestión hídrica se realizará los días 15 y 16 de enero.
“Sostenibilidad en Terreno: Laboratorio Abierto de Diseño” invita a la comunidad a participar en dos jornadas gratuitas de aprendizaje, experimentación y trabajo colaborativo en torno a la sostenibilidad, el diseño y la creatividad como herramientas para abordar desafíos socioambientales. El encuentro es gratutio y se realizará en enero los días jueves 15 en Valparaíso y viernes 16 en Isla Negra.
El laboratorio propone una forma innovadora de enfrentar problemáticas como la gestión de residuos, la energía y el agua, entendiendo el diseño como una herramienta estratégica para conectar saberes, traducir conocimientos técnicos y activar soluciones contextualizadas en los territorios. Las actividades se articularán en torno a temáticas clave de economía circular, energías renovables, cooperativismo energético y eficiencia hídrica a escala humana.
El encuentro está cofinanciado por PER Valparaíso Creativo Iniciativa CORFO y cuenta con la colaboración de la Red de Recuperadores Textiles, referente en las nuevas normativas de gestión del residuo textil; la Asociación de Artistas Pro Ecología, que impulsa la acción en Isla Negra; el Ministerio del Medio Ambiente; y la Municipalidad de Valparaíso.
Jornada 1: Valparaíso – Innovación y diseño para la sostenibilidad
Jueves 15 de enero de 2026 – Eje PUCV / UV / Valparaíso Makerspace
La primera jornada se desarrollará en el eje PUCV – Valparaíso Makerspace – Facultad de Ingeniería UV, en el plan de Valparaíso, con un programa que combina conversación, charlas técnicas y talleres de experimentación con materiales y energías renovables:
- 10:30 – Inauguración y conversatorio
Lugar: Aula, Edificio Aulario de Ingeniería PUCV
Av. Brasil 2162, 2º piso - 11:30 – Charla: “Categorización de materiales domiciliarios y sus posibilidades”
Lugar: Valparaíso Makerspace, Av. Brasil 2147 - 12:30 – Taller: Experimentación con materiales (papeles y cartón) y creación de subproductos
Lugar: Valparaíso Makerspace, Av. Brasil 2147 - 15:00 – Charla: “Energías renovables y cooperativismo energético”
Lugar: Valparaíso Makerspace, Av. Brasil 2147 - 15:30 – Workshop: Experimentación en generación y almacenamiento de energías libres de litio
Lugar: Valparaíso Makerspace, Av. Brasil 2147 - 17:00 – Charla: “REP: la ley que promete un futuro viable”
Lugar: Facultad de Ingeniería UV, General Cruz 222 - 17:30 – Taller: Experimentación con residuos textiles – Bisutería
Lugar: Facultad de Ingeniería UV, General Cruz 222
La jornada busca articular el mundo académico, el ecosistema maker y la ciudadanía, ofreciendo un espacio para prototipar ideas, conocer experiencias y abrir conversaciones sobre la transición hacia modelos más sostenibles.
Jornada 2: Isla Negra – Sostenibilidad y ecosistemas en territorio coster
Viernes 16 de enero de 2026 – Parque Museo de Esculturas y Paisaje Naitun, Isla Negra
(Piedra de Trueno 2100, Punta de Tralca)
La segunda jornada se desarrollará en el Parque Museo de Esculturas y Paisaje Naitun, en Isla Negra, con una programación al aire libre centrada en los ecosistemas y la crisis hídrica, con enfoque comunitario:
- 11:30 – Charla: “Somos parte de los ecosistemas”
- 12:00 – Picnic comunitario
Brunch colaborativo: cada persona lleva algo de comer para compartir - 13:30 – Charla: “Crisis hídrica: cuidemos nuestro tesoro”
- 14:00 – Taller: Sistemas de recolección de agua
- 17:30 – Cierre de la jornada
La actividad busca conectar a las comunidades costeras con herramientas concretas para enfrentar la crisis hídrica, promoviendo prácticas de cuidado del agua, reflexión colectiva y apropiación del territorio desde una mirada sostenible.
Inscripciones
Las jornadas son gratuitas, pero requieren inscripción previa.
Formulario de inscripción:
https://forms.gle/8GqrF6sK3CkCXiX56




