ESTRENO “La Compuerta N°12”: la puesta en escena que revela la crudeza del trabajo infantil en las minas

El clásico de Baldomero Lillo llevado al teatro invita al espectador a enfrentarse a una realidad tan dura como vigente, mediante un lenguaje escénico innovador y profundamente evocador. La actividad marca el hito de cierre de la programación de diciembre y de 2025 del Centro Cultural IPA que ha sido posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El miércoles 17 de diciembre a las 19 hrs. se presentará en la Sala de Teatro del Centro Cultural IPA “La Compuerta N°12”, una adaptación al teatro del clásico cuento de Baldomero Lillo a cargo de la Compañía de Teatro IluCión. Se trata de una obra que a través del “teatro de objetos” aborda, con profunda sensibilidad y potencia visual, la historia de un niño de apenas ocho años que es llevado por su padre a trabajar en una mina, enfrentándose a los riesgos y a la pérdida prematura de su infancia. La obra es con entrada liberada y es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“La Compuerta N°12” se inspira en el relato de un pequeño obligado a reemplazar al niño que el día anterior había muerto aplastado durante “la corrida”, el paso acelerado de caballos que arrastran carros cargados de carbón a través de las compuertas internas de la mina. Su labor, abrir y cerrar una compuerta al momento exacto para evitar accidentes, exige una agilidad y fortaleza que contrastan duramente con su frágil cuerpo infantil.

A través de esta historia, la pieza devela la crudeza de las condiciones laborales que afrontan familias enteras cuya supervivencia depende del trabajo de cada uno de sus integrantes, incluso de los más jóvenes. El vínculo entre padre e hijo, marcado por la necesidad, el miedo y el deber, se convierte en un eje emocional que guía la obra hacia un desenlace profundamente conmovedor.

“Traer un texto clásico como el que propone Baldomero Lillo a la realidad actual nos permite conectar con temáticas como la desigualdad social, la marginalidad y la pérdida de la inocencia, que independiente del tiempo en el que fue escrito, siguen más vigentes que nunca, y como actor, es un desafío el poder darle vida”, comenta el actor Tomás Iribarra

La actriz Michele Morales explica que la puesta en escena también es una apuesta que será muy atractiva para el público que asista, ya que “utiliza el “teatro de objetos” como herramienta central para narrar este conflicto. En esta disciplina, los objetos inanimados cobran vida en escena y se transforman en portadores de emociones, símbolos y tensiones humanas. Es por eso que la iluminación, sonido y movimiento se utiliza de manera expresiva, construyendo un universo visual donde cada elemento se convierte en parte activa del relato, permitiendo al público experimentar la historia desde un lugar íntimo y sensorial.

“La Compuerta Número 12” invita al espectador a enfrentarse a una realidad tan dura como vigente, y se presentará con entrada liberada el miércoles 17 de diciembre a las 19:00 hrs. en la Sala de Teatro IPA de Valparaíso, gracias financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y está dirigida a todo público.

“La Compuerta Número 12”

Miércoles 17 de diciembre, 19 hrs.

Función dirigida a todo público

Sala Teatro IPA, Condell # 1349 Valparaíso.

Entrada liberada con cupos limitados a través de este link: https://www.passline.com/eventos/la-compuerta-numero-12

Comparte esta publicación

Artículos relacionados