Víctor Jimenez y Quena Navarro componen JN Producciones de Cine, productora con años de trayectoria que hoy cuenta con un equipo especial trabajando para un proyecto que han gestado hace años y ya está cerca de ver la luz: Eudaimonia.

Su equipo está conformado por Emilio Aris (Periodista), Cristóbal Michelson (Marketing) y Gabriela Zett (Diseño). Estas cinco personas están llevando a cabo hoy una campaña de crowdfunding para reunir el financiamiento para la realización del piloto de esta serie de televisión que combina realismo mágico con ciencia ficción. Una premisa interesante de la que nos contó más su creador, Víctor, en entrevista:

 

¿Cuéntanos sobre cómo surge esta idea de Eudaimonia?

-Hace varios años nos fuimos a México con Quena, donde trabajé en CNN México, y era la época de la Revolución Zapatista. Al reportear en Chiapas y otras zonas me empecé a enrollar con los pueblos ancestrales, con la cultura mexicana que integra mucho esta tradición y ese fue el puntapié inicial de todo esto.

 

Acá ocurrió el nacimiento de la idea entonces.

-Claro, el proyecto “empezó” para nosotros cuando de México nos vinimos a Chile por tierra, y entendimos que había un problema severo con la contaminación, con el abuso de la naturaleza, empezamos a entender que los pueblos originarios tienen una sabiduría alucinante que ha quedado relegada. Nos empezamos a involucrar con el impacto del cambio climático y esas inquietudes. Estos temas se nos fueron uniendo en cierto modo.

¿Cómo aterrizaron estas preguntas más identitarias con la ciencia ficción que plantea la historia?

-Cerca del año 2010 nos reunimos con el escritor local Sergio Meyer, que admirábamos mucho, le pasamos el guión que teníamos entonces y él nos preguntó si no nos interesaba darle un carácter científico a la historia y nos convenció. Desde entonces empezó la versión actual del argumento. Al inicio era solo una película, Pasajeros de la Tierra, y después empezó a tener tanta materia que tenía una precuela, y a esa precuela la llamamos Eudaimonia en formato serie, que es la primera temporada que da los antecedentes para llegar a la parte central de la historia.

 

¿Qué nos podrías adelantar del argumento? 

-Es un drama entre científicos que descubren un lugar que se llama Eudaimonia, donde existe la energía para desarrollar la capacidad de ser felices. La historia está ambientada en un futuro distópico, que plantea que el ser humano llegó a un callejón sin salida donde no sabe ser feliz.

Es aquí donde descubren una realidad paralela en la que es posible, pero ese descubrimiento genera una serie de situaciones de conflicto y lucha de poder. Es una metáfora de cómo estamos viviendo ahora.

Tiene el objetivo de que cuando la gente vea, pueda tener una reflexión personal. Por ejemplo en torno al medio ambiente, que es algo que a nosotros nos toca. ¿Qué hace el click, para que evolucione nuestra conciencia? Eso queremos poner sobre la mesa.

Cuéntanos sobre su crowdfunding o campaña de financiamiento colectivo. Están buscando fondos de manera participativa, todos pueden aportar, ¿cuáles son las maneras de hacerlo?

-Implementamos un equity crowdfunding (o de inversión). La manera más innovadora es que tu compres acciones, el mínimo son $500.000 con los que te haces dueño de una parte de Eudaimonia SpA y esta pasa a ser tuya.

La otra forma de ser parte es que tenemos dos espacios para empresas que quieran presentar el proyecto, una suerte de auspicio que sale al inicio de la serie.

Otra manera es hacer placement, que pongamos marcas al interior de nuestra historia, para lo que también estamos buscando alianzas. Tenemos ya un primer placement con un emprendedor local de Valparaíso, por ejemplo. Como cuarto método, tenemos el vestuario y los elementos que confecciona Quena para venderlos como objetos de colección, pues son piezas para exposiciones. Todo lo que se haga para la serie, unas 100 piezas como collares o elementos de ambiente, quedarán abiertas a la venta y una parte de eso se va al proyecto.

Finalmente se puede aportar por filantropía, quien quiera donar desde $5.000 a mucho más solo porque creen en el proyecto y se les agradece en los créditos. Esto nos permite producir y rodar el piloto.

La idea es tener listo el piloto para mostrarlo, que llegues “con el piloto debajo del brazo”, ¿no?

-Sí, la idea es que parte del monto recaudado también vaya al comercializar en mercados internacionales este producto. Ir a ferias internacionales es poder tener lista la propuesta para agilizar su financiamiento total. Después de vender el piloto se comienza la escritura de los otros capítulos y la producción de la temporada.

 

Finalmente, ¿qué esperan despertar en la audiencia?

-Eudaimonia significa “búsqueda del equilibrio” en griego. Se supone que nosotros tenemos un ángel, un ser que está más allá de nosotros que nos da la luz para encaminarnos hacia el equilibrio o hacia la felicidad, que es algo que tenemos adentro, como la intuición.

Esta historia tiene como objetivo transmitir la importancia de eso porque todos necesitamos amor, cierta plenitud. Con esa excusa inventamos esta historia.

 

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