“Nublado Variando a Parcial” es el nombre de la exposición del artista visual y músico Gabriel Holzapfel, que reúne una serie de obras de mediano, pequeño y gran formato, en su mayoría de corte conceptual y realizadas especialmente para la muestra.

En ellas el artista aborda una visión panorámica de la coyuntura nacional desde una perspectiva crítica e irónica, utilizando el lenguaje y la poesía visual para hablar sobre ciertas problemáticas actuales a través de objetos cotidianos.

El acceso a la vivienda, el encierro, la nueva constitución, la contaminación de las zonas de sacrificio, la crisis hídrica – por nombrar algunos tópicos presentes – son problematizados a través instalaciones, esculturas y obras de pared que abarcarán la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural en un recorrido variado en formatos y soportes.

El artista, distinguido con el Premio especial para Regiones del Concurso MAVI Arte Joven 2020 y Premio Nacional Arte Joven 2021 de la Universidad de Valparaíso, ha trabajado en este proyecto – financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2021 del Ministerio – durante un año en su taller en Espacio Warhola. 

Pienso en el arte como un amplificador del lenguaje y las comunicaciones, como un lugar de encuentro o un punto de comunión. En ese sentido me interesa hacer eco de las cosas que pasan a nuestro alrededor, de los procesos sociales, los fenómenos culturales y la historia reciente”, señala Gabriel.

La inauguración oficial se realizará el sábado 25 de junio a las 12:30 horas y estará abierta hasta el 14 de agosto. Los horarios para visitar la exposición son de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 hrs.

Sobre el artista

Gabriel Holzapfel Mancini (Puerto Montt, 1988) es artista visual y baterista (Adelaida, Camila Moreno). Estudió Licenciatura en Arte y un Diplomado en Fotografía Análogo-Digital. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso. Su obra está atravesada por un agudo uso del lenguaje y mantiene un fuerte vínculo poético con perspectiva crítica, marcado por el humor y la ironía. A la fecha, Holzapfel ha expuesto en los principales espacios de exhibición chilenos además de países como España, Estados Unidos e Italia.