¿Qué puedes ir a visitar durante estos días en Valparaíso? Te contamos de diversos eventos que están desarrollándose durante estas semanas de diciembre.

1. «Detalles de pintura y papeles atrasados»

Esta exposición de Enrique Flores y Pablo Suazo se inaguró el pasado 3 de diciembre en Espacio Warhola (Esmeralda 1031, Valparaíso).

En el reparto de la historia del arte, el automóvil corre por su propia pista. Desde los futuristas, surrealistas hasta figuras como el uruguayo Joaquín Torres-García o la norteamericana Andrea Zittel. Dice el cahuín que Picasso, indignado con un periodista, le pintó unas guirnaldas de la paz y su firma al costado de un Citroën DS. Este sería el pretexto, según la prensa tuerca, para que sus descendientes permitieran el uso del nombre de Picasso en el Citroën Xsara.
Detalles de pintura y papeles atrasados es así una exposición donde los artistas profundizan en la nutrida relación que existe entre el arte contemporáneo, la industria automotriz y la mecánica profesional, entendiendo que a diferencia de las pinturas y los poemas los automóviles no tienen nada de autocríticos, autorreferentes o autocompasivos pero sí son autómatas.

2. «Topografías comparadas» en Judas Galería

Desde el 30 de noviembre puedes visitar la expo virtual Topografías Comparadas de José Pemjean @josepemjean (1980, Artista Visual) en www.judasgaleria.cl

José es precisamente uno de los gestores tras Judas Galería. Mediante esta exhibición se desentrama la relación entre el espacio físico – político del territorio con sus habitantes. Haciendo uso de la fotografía, el video, la instalación, la escultura y soportes editoriales, ha ido trabajando y a través de estas prácticas responde «a las formas de resistencia que adopto frente al modelo de ambición que determina la historia de abuso y control en Chile y Latinoamérica», señala.

Esta observación inicial es la que activa al artista visual, quien se liga con el territorio físico y social intentando » levantar discursos de resistencia evidenciando el normalizado sistema de acumulación que valida cualquier medio para su fin».

3. Galería Gabriela Mistral de Villa Alemana

???? El artista visual Mauricio Alexander presenta “Universos Canalizados”, una colección de obras en acrílico y óleo sobre tela, técnica mixta cuyo objetivo es hacernos reflexionar sobre la vida que nos rodea, las bases complejas de su origen y estructura como una expresión artística.

Mauricio es artista, terapeuta integral y guía espiritual. En sus inicios en la pintura se destaca por un trabajo con mucha personalidad, con rasgos folklóricos, introspectivos y un poco bizarros. Con el tiempo fue desarrollando una capacidad natural de composición, un concepto visual, reforzado por un sentido profundo del color.

????La exposición estará disponible desde el 01 al 30 de diciembre en la sala Museo del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana

???? Puedes visitarla de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Para el ingreso el uso de mascarilla es obligatorio.