“Grafitis humanos”: discriminación y violencia trans

Grafitis humanos es una novela que busca una cosa: dejar al descubierto la discriminación y violencia que emana de la sociedad hacia la comunidad trans. A través de un relato cotidiano, el autor Enrique “Kike” Herrera nos sitúa en la intimidad de la protagonista.

Enrique es un escritor emergente, Ingeniero Comercial de profesión, que siempre se ha mantenido en talleres para pulir su escritura siendo una esta de sus principales inquietudes.

El 12 de noviembre es el lanzamiento de esta novela en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja (Viña del Mar), a las 18:15hrs, por lo que entrevistamos a su autor para conocer un poco más sobre su propuesta:

 

-Enrique tú vienes de la Ingeniería Comercial, ¿cómo te acercaste a la literatura?

– Escribo desde muy pequeño pues siempre tuve una inquietud sobre las letras, comencé siendo muy buen lector desde niño. Me compraban muchos libros. En ese sentido, me entretenía mucho los veranos leyendo.

Si bien estudié ingeniería comercial, empecé a participar en talleres literarios que me sirvieron mucho para aceptar las críticas y conocer a otros puntos de vista y a escritores como yo.

 

-¿Cómo es la metodología que usaste para crear este libro?

– Para este libro, me armé un horario en el que podía hacer mi pega y a la vez escribir. Lo tenía claro desde empezar el texto, cuál era el concepto principal. Luego diseñé los capítulos previamente y traté de tener claro el conflicto. Cuando me cerco al Word, me enfrento a rellenar una estructura que ya está diseñada y eso facilita mi proceso.

 

-¿Por qué el concepto de “grafitis humanos”?

-La novela tiene varios frentes, y el primero es dar cuenta de la transfobia de nuestra sociedad. Pero también tiene otros elementos, está inserto en nuestro contexto actual de post estallido y después pandemia. Creo que eso genera mucha empatía frente a los lectores.

 

-¿Cómo construiste el personaje de Glenda, que es el principal?

-Fui buscando información, recabando y documentándome, en la medida de lo posible para formar a Glenda. Mi concepto de “grafitis humanos” surge porque es la cuenta de twitter que ocupa la protagonista de la novela para subir videos muy anti sistema, y a partir de ese gatillante, Pablo – el narrador – va acordándose de su amiga y narra esta novela, que se hace cargo de la inmediatez de las redes sociales y su impacto en las opiniones de la gente.

 

-¿Qué es lo más importante para ti de transmitir con esta novela?

-Me sentiría satisfecho desde de un punto de vista social, más que literario, si mi novela pudiese contribuir a la visibilización de las personas transgéneros, transexuales y generar conciencia sobre la transfobia. Si mi novela es un granito de arena para mitigar eso y para que todes tengamos los mismos derechos, me sentiría muy satisfecho de un punto de vista más social, más que literario.