Tras más de seis años desde su desaparición luego de un voraz incendio, el mítico bar La Cantera volverá a la escena musical porteña que habitó por más de 10 años. Esto tras la adjudicación del proyecto “Memoria sonora: conservación y catalogación del archivo sonoro del bar La Cantera años 2010 al 2015”, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021 Fondo de Emergencia Transitorio, del Ministerio de las Culturas, que tiene por objetivo rescatar y archivar una serie grabaciones realizadas durante los eventos que ahí se realizaron. 

El trabajo será llevado a cabo por cuatro jóvenes gestores, relacionados de alguna forma con la historia del bar. Felipe Barriga, responsable del proyecto; Carlos Moreno, bibliotecólogo; Bernardo Naranjo, sonidista y Diego Muñoz, periodista; quienes tocaron, trabajaron u organizaron eventos en el mencionado local, formando parte importante de la historia que hoy están rescatando. 

El proyecto verá sus primeras luces desde el 29 al 31 de julio, en una exposición que se montará en la tienda MONOmarket, ubicada en calle Pilcomayo #579, Cerro Concepción. Ahí se podrán revisar los avances del proyecto, afiches, fotografías y escuchar parte de los registros de las tocatas. 

Para Diego Muñoz, parte del equipo tras el proyecto, el trabajo “significa un importante rescate de lo que es un pedazo de historia de la escena musical porteña independiente, de un bar que en 10 años pudo cobijar bandas tan diversas como Pedropiedra, La Floripondio, La Yegua Negra o Fatiga de Material; todo en el mismo escenario”. Además, agregó que “Lo que queremos rescatar es el concepto de música en vivo, de tocata, justo hoy en día donde después de dos años de pandemia, precisamente no abundan; hablamos de hacer memoria con eso que también desapareció un poco”.

Justamente el acto de ver música en vivo también será parte de la actividad. La banda local La Yegua Negra se presentará durante la jornada del sábado 30, para lo cual se preparan de manera especial, ya que también son parte de la historia de La Cantera. Patricio Fernández, vocalista de la banda, siente que “Siempre es bueno rescatar todo lo que tiene que ver con registros, para que perdure en el tiempo y no se pierda en los archivos, así que lo que se está haciendo es super importante”. Junto a ellos, también se presentará la banda Cables de Kissinger y el proyecto de ruido experimental Funcionario Público.