Con Camila Moreno compartiendo escenario con artistas locales, además de cine chileno y diversas actividades comunitarias, la Nave Trenzando vuelve a la Estación Llay Llay del miércoles 8 al domingo 12 de octubre.
En su 4ª edición, la Itinerancia Trenzando 2025 / Realidades en Tránsito propone un recorrido por la historia, la identidad y los desafíos actuales de localidades no metropolitanas a través de actividades culturales gratuitas.
Con cine, talleres, conciertos, radio, poesía, cocina y experiencias para todas las edades, la Nave Trenzando y sus colaboradores abrirán espacios de encuentro en torno a la memoria, la imaginación y los futuros posibles, conectando saberes comunitarios con miradas artísticas contemporáneas.
Así, utilizando el sistema ferroviario como eje y las estaciones de tren como plataformas de creación, intercambio y circulación cultural, Trenzando transformará las estaciones de Llay Llay (8 al 12 de octubre) y San Rosendo (22 al 26 de octubre) en escenarios culturales vivos, invitando a vecinos y vecinas a compartir, crear y preguntarse juntos: ¿Qué es real?
Novedades de esta edición
Este año, la itinerancia suma la presencia de facilitadores/as y actividades que refuerzan su carácter único:
Este año, la itinerancia suma la presencia de facilitadores/as y actividades que refuerzan su carácter único:
Cine + Conversatorio: exhibición de Denominación de Origen (2025), la comedia chilena más vista del año, que mezcla ficción y falso documental en torno a la longaniza de San Carlos.
Conciertos Trenzando: artistas de la Red se presentan junto a Camila Moreno (Llay Llay) y Rocío Peña (San Rosendo), en jornadas de intercambio y música en vivo.
Radio Trenzando: niñas y niños imaginan futuros posibles frente a la automatización y el cambio climático, creando un programa radial que unirá voces diversas.
Taller de Poesía: poetas locales exploran la voz y el territorio, culminando en una Antología Poética Sonora para la Biblioteca Nacional.
Brujería Digital: laboratorio de documental y autoficción que generará un archivo sonoro colectivo en el marco de la 17ª Bienal de Artes Mediales de Santiago.
Cultura sobre rieles
Trenzando es una plataforma de colaboración territorial que, desde 2017, convierte el sistema ferroviario en un centro cultural móvil. A bordo de la Nave, artistas, vecinas y vecinos se encuentran para poner en valor el patrimonio, fortalecer la identidad local y tejer redes culturales desde la ruralidad, más allá de los grandes centros urbanos.
La Red Trenzando está conformada, al norte, por las estaciones Ocoa, Llay Llay y Rungue, y al sur, por Rucapequén, Estación Yumbel y San Rosendo. La Itinerancia Trenzando 2025 se vivirá en dos de estas estaciones: primero en Llay Llay, Región de Valparaíso, del 8 al 12 de octubre, y luego en San Rosendo, Región del Biobío, del 22 al 26 de octubre.
La invitación se extiende a toda la comunidad: vecinas, vecinos, artistas, cocineras, poetas, niñas, niños y jóvenes. Serán dos semanas de una celebración cultural que cruza generaciones y territorios para imaginar, juntas y juntos, nuevos mundos posibles.
La iniciativa es organizada por Fundación ACTO, cuenta con el patrocinio de Fepasa, y es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, colaboran EFE, la 17ª Bienal de Artes Mediales, Fundación Poética, La Parisina, Crtic junto a municipalidades y diversas organizaciones sociales de Llay Llay, San Rosendo, Yumbel, Til Til, Chillán Viejo e Hijuelas.




