El pasado viernes 5 de diciembre, la escuela Plan Arte Estudio finalizó su primer taller anual en el museo Artequin Viña del Mar. La jornada transformó el establecimiento en un espacio de creación y expresión artística, donde los estudiantes pudieron exponer sus obras y mostrar las técnicas aprendidas durante el año a sus apoderados, reflejando el crecimiento creativo de los participantes.
El objetivo de esta actividad fue fortalecer las habilidades artísticas de niños y adolescentes a través de la práctica, utilizando diversas técnicas de pintura y herramientas acordes al estilo de cada obra. Con ello, se busca fomentar la creación de espacios de experimentación y libre expresión en etapa escolar, para promover que cada estudiante tome conciencia del valor de desarrollar su creatividad.
El taller dio inicio en abril de este año y se dividió en dos grupos, con rangos de edad entre cinco a nueve años y entre catorce a diecisiete años. Esta organización permitió adecuar las sesiones según la etapa de aprendizaje de cada participante, considerando el nivel de dificultad de los ejercicios y su desarrollo creativo.
Durante la ceremonia, la profesora de artes plásticas, Pamela Herrera, entregó un diploma de graduación a sus 17 estudiantes, reconocimiento que no solo marcó el cierre de un proceso, sino que también significó el crecimiento y la adquisición de nuevas habilidades por parte de cada uno. Al finalizar, se realizó una presentación musical organizada por algunos alumnos del taller, quienes expresaron su cariño y admiración hacia su tutora mediante la entrega de un diploma en agradecimiento por crear un espacio seguro de expresión.
En el marco de la jornada, la pedagoga expuso que “es increíble cómo ellos van creciendo, avanzando y absorbiendo cada una de las técnicas, para después llegar a un proceso donde se dan cuenta que han podido intervenir y crear. Este taller es un espacio seguro, donde los niños crecen, los chicos se empapan de las historias en cada cuadro. Cada actividad que hacemos está muy relacionada con lo que ellos quieren expresar y contar. Es una historia personal. En base al éxito de las sesiones, la escuela Plan Arte Estudio abrirá un programa en 2026”.
En el transcurso de la actividad, los tutores y familiares de los inscritos tuvieron la oportunidad de apreciar las obras y técnicas que sus hijos e hijas desarrollaron a lo largo del taller. Se exhibieron esculturas y pinturas realizadas con distintos tipos de trazado, incorporando detalles de luz, sombra, difuminación, entre otros estilos. Algunos padres destacaron la importancia que tuvo esta instancia en el desarrollo de sus hijos en etapa escolar, quienes valoraron especialmente la existencia de estos espacios que fomentan la exploración y expresión artística.
En este contexto, Lorena, madre de Baltazar, expresó que“hoy en día, debemos cambiar el paradigma en la educación y acercarnos más a este tipo de experiencias. Ir explorando esa parte artística que muchas veces no destinamos tiempo o no entregamos los espacios suficientes. Estoy muy agradecida con la profesora Pamela, ya que, cada día fue otorgando estas instancias y lo que más me llamó la atención es el tiempo que se da para conocer a cada uno de sus estudiantes. Entonces ella también ofrece los materiales pertinentes y adecuados dependiendo de las necesidades de los niños”.
Las exposiciones estarán presentes desde el viernes 05 a las 18:00 horas hasta el lunes 22 de diciembre a las 09:00 horas, en el salón principal del museo Artequin Viña del mar.
Pueden encontrar más información en la web del museo www.artequinvina.cl y sus redes sociales @artequinvina.



