Llega a librerías un clásico actualizado por Pedro Cayuqueo: “Cautiverio feliz”

Se trata de una crónica del siglo XVII que permite reflexionar sobre las relaciones entre la sociedad chilena y la mapuche del presente.

«Cautiverio feliz» fue escrito en 1673 por Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, militar que fue capturado por los mapuches en la batalla de Las Cangrejeras en 1629. En este libro narra su experiencia como prisionero, relato que constituye una de las más importantes y realistas descripciones de las costumbres del pueblo mapuche. Con alrededor de 700 páginas, la obra fue una de las primeras en documentar la cosmovisión mapuche, sus asuntos espirituales y culturales.

Fue una de las más leídas en la América colonial y también difundida entre los escolares hasta la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, su gran extensión y la dificultad que presentaba el castellano antiguo fueron ahuyentando a los lectores. Por ello, el periodista y escritor Pedro Cayuqueo decidió adaptarla a un lenguaje sencillo, ágil, entretenido y convertirla en una obra de divulgación histórica. “Me interesaba ponerla al alcance de un público masivo, sobre todo de los más jóvenes. Esta versión actualiza el lenguaje obsoleto y las dificultades propias de su estructura narrativa, pero sin alterar la obra original. Además, contiene una serie de notas complementarias de un ejemplar que dialoga con la realidad, la cultura y la contingencia nacional”, explica Cayuqueo. 

“Los manuscritos originales son un fiel retrato de la Guerra de Arauco y de las conflictivas relaciones hispano-mapuche de aquel período colonial. Aunque su autor era un oficial de los ejércitos reales, destaca el alto grado de cultura de los mapuches, la humanidad con que trataban a sus cautivos y lo justo de su férrea resistencia a la invasión de su territorio», comenta el escritor Guillermo Parvex, autor del prólogo de esta edición.

Del libro se han efectuado obras de teatro, películas, pero faltaba una lectura exhaustiva y dedicada. «A través de este nuevo trabajo de Cayuqueo el lector se fascinará al adentrarse en el Wallmapu del siglo XVII en los ojos de un joven militar al servicio del rey y conocer con lúdicos detalles su organización, costumbres, ritos y también el generoso pecho de su noble nación», agrega Parvex. 

Para muchos intelectuales e historiadores esta obra también es la más incisiva reflexión ético-política acerca de los regímenes gubernamentales de Chile en el siglo XVII, así como un lúcido alegato contra las interminables e injustas guerras desatadas por los gobernadores españoles en la “frontera araucana”. Según el historiador Diego Barros Arana son notables los contenidos  del libro respecto de los mapuche, su sistema militar, su industria y organización política. 

La portada es creación del destacado ilustrador Francisco Javier Olea @oleismos. Disponible en librerías y Marketplace de todo Chile. También en versión EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia, entre otras.

Su lanzamiento en Valparaíso será el sábado 21 a las 18:30hrs. en Fundación Santos Chávez, ubicado en Cajilla 8811.