El próximo viernes 27 de junio, a las 18:00 horas, la Mención de Dramaturgia de la Escuela de Teatro UV presenta “Lecturas Dramatizadas: Re-Escribir el Espacio/Tiempo”, actividad enmarcada en la asignatura Técnica Escritural 2025, que consiste en una muestra abierta de tres textos dramáticos inéditos desarrollados por estudiantes, guiada por el docente Fernando Mena.
En el encuentro se desarrollarán las lecturas de “In Morte” de Myriam Cortés, “Un Breve Destello Verde” de Matías González y “Ojalá Disiparse como el Humo” de Danni Moraga.
Fernando Mena, profesor de la Escuela de Teatro UV a cargo de la asignatura Técnica Escritural, declaró que “lo que busca la asignatura dentro de la Mención es desbordar los imaginarios de cada estudiante, que encuentren sus propias estrategias y metodologías de creación, en resumen, su propia técnica escritural”.
Sobre la muestra, comentó que “es poner en tensión y vértigo lo que se ha trabajado de forma íntima en las sesiones. Establecer un vínculo con los espectadores por primera vez, para descubrir otros resonadores en sus textos”.
“Este proceso estuvo cargado de referentes que no vienen de las artes escénicas necesariamente. Creo que esto es un plus para atraer nuevas audiencias. La dramaturgia nos brinda posibilidades infinitas de imaginar todos los escenarios posibles y, en este ámbito, es una muestra de textos que invitan a viajar, imaginar, disfrutar y que conectarán con todo espectador sensible”.
Danni Moraga, estudiante de la Escuela de Teatro UV y dramaturga de ‘Ojalá Disiparse como el Humo’, adelantó que “el formato de la lectura dramatizada resulta muy interesante, en el sentido de darle otra perspectiva a aquellos textos que siempre leímos las mismas cuatro personas, en la misma sala, los mismos días a las mismas horas; siento que es un momento en el que nuestras creaciones cobran vida”.
Sobre los desafíos de desarrollar un texto dramatúrgico, agregó que: “Rescato mucho las palabras de Fernando, que siempre insistía en no forzar el texto, y ese statement se volvió mi estandarte a la hora de afrontarme a la escritura. Si escribo es porque quiero, porque lo disfruto, porque me nace, no porque tenga la obligación de hacerlo. La escritura no debería transformarse en una fuente de estrés ni de malestar”.
Matías González, estudiante y dramaturgo de ‘Un Breve Destello Verde’, compartió: “Los temas que intenté plasmar en las escenas y en los personajes son algo que me mueve mucho y espero que al público también. La presentación será una lectura dramatizada simple, con dos actores en escena y poca escenografía, luces y, de ser posible, una pequeña proyección”.
En cuanto a los obstáculos para desarrollar el texto, confesó que “el mayor desafío es saber qué cosas poner y cuáles no. A veces uno tiene ideas que cree que son perfectas para lo que está escribiendo y resulta que no es tan así. El mismo hecho de intentar delinear una historia me resulta interesante, a veces dan ganas de escribir más, otras no hay tantas ganas de escribir y creo que balancear eso con todas las ideas que uno tiene es difícil”.
Myriam Cortés, estudiante y dramaturga de ‘In Morte’, detalló: “Destaco todo el trabajo, desde escoger el tema, eliminarlo, escoger otro, profundizar y llevar al texto las ideas, hasta decidir el título que presenta la obra, buscando que no diga ni mucho ni poco, todo lo considero muy importante. Se realizará una lectura dramatizada para ver cómo funciona hacia el espectador la dramaturgia, si se entiende y comprende o si no lo hace”.
Añadió que su mayor desafío fue “llevar lo que está en tu cabeza, que parece una idea espectacular, al texto. Saber cómo escribirla, también el no aburrirte de tu propia creación, después de pensarla y volver a escribir tantas veces. Espero aprender de la experiencia, llevarme e integrar en mí cualquier crítica constructiva que pueda servir para mejorar el trabajo en las futuras historias que quiero contar”.
Para cerrar, lxs estudiantes invitan: “Están cordialmente bienvenides a presenciar una parte de lo que ha sido nuestro proceso en la Mención de Dramaturgia.. Las tres obras presentan temas contingentes. Se valora mucho cuando el arte nos hace darle una vuelta a las cosas, cuando nos deja pensando”.