El libro autoguiado, está diseñado con lenguaje accesible e invita a recorrer el museo revisando diferentes temáticas del arte.

El Museo Artequin Viña publicó la guía “Recorriendo el museo en pictogramas”. El material está pensado en facilitar el recorrido por las salas a través de imágenes gráficas con conceptos simples, siendo su uso accesible a personas con autismo, por ejemplo.

La guía está basada en el diccionario de imágenes Arasaac; es decir, el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación. Este es un sistema de comunicación que utiliza diversos pictogramas, y está destinado a aquellas personas que sufren un grado de deficiencia en este aspecto; tales casos pueden ser por desconocimiento del idioma, traumatismo, degeneración cognitiva, entre otros factores.

Gracias al libro, el público podrá realizar un autorrecorrido por diez obras a lo largo del museo; interactuando con la observación, formas, imágenes, esencias, etc. Además, en el recorrido se identificarán autorretratos, paisajes, abstracciones, acciones cotidianas, identidad y derechos.

El libro es de uso liberado y gratuito, el que se debe pedir en recepción antes de comenzar el recorrido. Esta guía se integra a las diversas piezas en el proyecto de inclusión del museo, buscando acercar el arte a toda la gente, entregando las herramientas necesarias para que ninguna persona se sienta excluida al momento de querer sentir y vivir el arte. Actualmente, el museo tiene a su disposición reproducciones táctiles de obras de arte, interpretación por lengua de señas (LSCh) , estímulos sonoros, recorridos podotáctiles, rampa y acceso universal a todas las áreas del recinto, entre otros recursos.