“Proyecto Satori»: el lado epistolar e íntimo de Sergio Larraín a través de los ojos de Mauricio Toro-Goya

  • Desde el 11 de noviembre hasta el 11 de diciembre se encontrará disponible en CENTEX con un conversatorio a cargo de Soledad Aguirre, Rodrígo Gómez Rovira y el autor.

 

El próximo jueves 11 de noviembre se inaugurará a las 18:30hrs la exposición “Proyecto Satori” de Mauricio Toro Goya, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX), ubicado en Sotomayor 233, Plaza Sotomayor, Valparaíso.

La exhibición se enmarca en la conmemoración de los 90 años del fotógrafo Sergio Larraín, presentando tanto archivos y documentos del mismo que Mauricio Toro-Goya elabora como resultado de su amistad, un proyecto financiado por el Fondart Regional de Coquimbo.

Toro Goya, fotógrafo originario de la Región de Coquimbo y con más de 25 años de trayectoria, explora a través de su obra el imaginario popular latinoamericano, vinculándose a la muerte, religiosidad, festividades locales u otros elementos destacados de la idiosincrasia de nuestra sociedad.

Desde el año 1999, ambos fotógrafos se conocieron y comenzaron a mantener una relación principalmente epistolar con Sergio Larraín, donde compartieron tanto reflexiones en torno a la vida y espiritualidad, como en torno al tratamiento de la imagen.

“Proyecto Satori fue variando en cómo se aborda el contenido: tenemos un material que es documental pero planteamos una exposición de arte contemporáneo. Ocupamos objetos como las cartas y libros de Sergio Larraín”, señala el autor, Mauricio Toro Goya.

La muestra estará compuesta por fotografías en fotocopias hechas por Larraín que él hacía circular en ese formato, mucho más popular y de fácil acceso. Esto es lo interesante de Satori: que tenemos a un renombrado fotógrafo de la Agencia Magnum, importantísimo para Chile y el mundo, pero a quien le interesaba no sólo estar en grandes subastas y galerías.

“Hay un mundo de Larraín en Magnum mucho más purista de la imagen, y al mismo tiempo hacía fotocopias de su obra para eliminar el gris medio de la foto, hay un blanco y negro contrastado que se acerca a la estética del arte Zen que busca con esta acción”, relata Mauricio Toro Goya.

 

¿Por qué esto es valioso? Magnum tenía restringidos los derechos de estas obras, por lo que hacer circular fotocopias era un acto político y de masificación de su obra. Como Toro-Goya afirma, “Eso es lo que quiero abordar”.

A la vez, la muestra contempla dos obras originales de Larraín que hizo en Valparaíso el año 1979 mientras residía en Cerro Castillo; haikus de su autoría y extractos de Satori y un video grabado en su residencia en Tulahuén (Región de Coquimbo).

“Lo que él denominaba Satori, en términos conceptuales de la teoría oriental, es encontrar la esencia de las cosas en el mundo, la iluminación, lo que lleva a hablar de liberarte del ego, del cuerpo, de todo lo material”, describe Toro Goya, quien conoció de cerca esta faceta de Larraín.

Además, agrega que “Para poder percibir las cosas – según Sergio Larraín – había que desprenderse del ego. A través de la percepción de la esencia de los objetos accedemos a la verdad, pues estas son contenedoras de la realidad”.

“Esta exposición se concentra en traducir lo que es Satori en la vida de Sergio Larraín y cómo él me lo transmitió y lo va resolviendo a través de la foto. En una transferencia de información”, finaliza Toro Goya.

El fotógrafo originario de Coquimbo se alejó de su usual trabajo a través del ambrotipo, donde usualmente construye variadas puestas en escena que registra utilizando la técnica decimonónica, que es empleada a partir de una lógica contemporánea para reflexionar.

 

_________________________________________________________________________

PROYECTO SATORI

DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE A DICIEMBRE EN CENTEX (PLAZA SOTOMAYOR)

ENTRADA LIBERADA.

MÁS INFO EN: www.torogoya.com /  Puerto de Ideas