Se abre convocatoria a Premio Margot Loyola Palacios 2021

Tres personas destacadas por sus comunidades como actores que hayan enriquecido la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial podrán recibir este año el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, pues el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio acaba de abrir la convocatoria 2021.

Los interesados podrán postular hasta el próximo 15 de septiembre de 2021. Para hacerlo deben escribir al correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, e indicar en el asunto “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”.

Este galardón se otorga desde 2016, y ya han sido merecedores de él la cocinera tradicional y mujer sabia aymara, Aurora Cayo; la cantautora y educadora tradicional mapuche, Sofía Painiqueo; el escritor e investigador de la cultura chilota, Renato Cárdenas y el músico y revitalizador de la cultura Rapanui, Alfredo Tuki Pate.

También han sido distinguidos  el músico y alférez del Carnaval de Socoroma, Rodomiro Huanca, el organillero y chinchinero, Héctor Lizana; la folclorista y maestra, Elena Valdivia; la Familia Madariaga, de cantores  a lo poeta; el musicólogo y museógrafo, José Pérez de Arce; el pedagogo y artesano, Fernando Alfaro; la investigadora y cantora campesina, Patricia Chavarría; el grupo La Chimuchina y los conjuntos folclóricos Tabake y Cuncumén.

¿Quiénes pueden postular?

  • Personas naturales o jurídicas, fundaciones, asociaciones, universidades y municipalidades, entre otras instituciones.
  • Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial.
  • Pueden ser cultores/as y estudiosos/as de las disciplinas como música, danza, folklore, literatura,  artesanía, cocinas tradicionales, celebraciones populares, etc.

Los premios estarán enfocados en reconocer los aportes de los postulados en las líneas de investigación, creación y/o formación.

Les invitamos a descargar las bases y revisar los requisitos.