“Semillas de Arcilla”: una mirada desde la cerámica a nuestras semillas nativas

Entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar presenta la exposición “Semillas de Arcilla”, un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (FONDART 2025) que invita a observar de otra manera el mundo vegetal que nos rodea.

La muestra propone un gesto tan simple como profundo: observar semillas de plantas nativas, ampliarlas cincuenta veces su tamaño real y reconstruirlas en arcillas locales. El resultado es un conjunto de piezas cerámicas que revelan formas, texturas y detalles que normalmente pasan inadvertidos en la escala natural.

Las semillas son el inicio de toda planta y un pilar esencial en la regeneración de los ecosistemas, especialmente en un contexto donde muchos se han visto deteriorados por incendios, sequías y pérdida de hábitat. A través de la cerámica —un material lento, paciente y transformador— el proyecto invita a detenerse en su importancia ecológica y simbólica.

En la muestra pueden observarse tanto las esculturas de arcilla, como las semillas reales con lupa y las plantas de donde provienen, que fueron sembradas, durante el desarrollo del proyecto, en maceteros con la forma o textura de cada semillas.

El proceso de selección fue cuidadoso y diverso.

“Elegir las semillas no fue fácil. Quisimos incluir distintas formas de dispersión: semillas que viajan con el viento, otras transportadas por animales, algunas que se liberan de forma explosiva o que simplemente caen por gravedad. Incorporamos hierbas que suelen pasar desapercibidas, y también especies emblemáticas como la palma chilena”, explica el equipo del proyecto, conformado por María José Morel, ceramista y diseñadora; Javiera Delaunoy, ecóloga paisajista y floricultora de hierbas nativas y Javiera Díaz, ingeniera agrónoma.

Para lograr representaciones precisas, las semillas más pequeñas fueron fotografiadas bajo lupa, modeladas digitalmente en 3D y luego transformadas en moldes de yeso impresos en 3D, que posteriormente fueron rellenados con arcilla y terminados a mano. El resultado combina rigor científico, experimentación y artesanía.

El proyecto también es un homenaje al territorio.  Las piezas fueron realizadas con gredas y semillas recolectadas en el mismo Jardín Botánico, incorporando en cada obra un fragmento literal de este paisaje. Trabajar con arcillas locales —con sus colores, minerales e historia— se convierte aquí en un acto de pertenencia y de cuidado.

La invitación es a recorrer la exposición con calma, observar de cerca e imaginar la vida latente en cada una de estas formas ampliadas. “Semillas de Arcilla” busca recordarnos la importancia de conocer, proteger y sembrar nuestras plantas nativas, y cómo incluso lo más pequeño puede transformar un territorio.

En la tierra – arcilla- se siembra y germina una semilla

En la arcilla -una vasija- se ofrece y guarda una semilla

Una vasija con semillas nace de la arcilla

Contactos: 

Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico: apeirano@jbn.cl 

Adriana Arancibia, encargada de horticultura Jardín Botánico: aarancibia@jbn.cl 

Javiera Delaunoy : equipo del proyecto y parte de Terófita: javierads@gmail.com

Comparte esta publicación

Artículos relacionados