El Cerro Alegre está lleno de joyas, y una de estas es el Museo Universitario de Grabado de la Universidad de Playa Ancha. Ubicado en Lautaro Rosas 485, en una de las arterias centrales del barrio.
Este lugar ya cumple un año de existencia con sus puertas abiertas, exhibiendo una variedad importante de artistas, a través de obras que fueron donadas a la institución hace más de una década, y que estaban guardados hasta que el Museo comenzó sus acciones.
Cuando llegamos nos recibe parte del equipo, junto a su mediadora María Paz Huemul quien está encargada de llevar el recorrido del Museo y de contar la historia tras cada una de las piezas que acá se pueden encontrar. También se encuentra María Teresa Devia, quien es la Directora del Museo y es la encargada de llevar la organización.
Esta es una vitrina tanto para jóvenes grabadores como para eminencias en este arte, con exhibiciones dedicadas a Carlos Hermosilla, Santos Chávez, Nemesio Antúnez, Julio Escámez, Roser Bru, entre otros grandes nombres.
El potencial de grabado de la comuna
“En Valparaíso hay muchos grabadores jóvenes y necesitan un espacio”, comenta María Teresa, quien establece que en el MUG (Museo Universitario de Grabado) trabajan por abrir espacios tanto de formación, como de exposición y comercialización a los y las artistas.
Una de estas posibilidades es la cafetería que se acaba de abrir dentro de sus instalaciones, que como menciona María Teresa Devia, “se decidió que es una cafetería de arte, donde en este momento se exhiben unas pinturas que no compiten con el grabado. Queremos que sea un espacio donde se pueda comercializar el arte de los grabadores y grabadoras que están involucrados en el espacio”.
Además agrega que: “Nosotros también abrimos una tienda de merchandising para comercializar parte de las obras que tenemos. La calle no es el lugar más digno para vender una obra de arte, entonces tenemos que crear más espacios o infraestructura apropiada para que los y las grabadoras vendan sus resultados en forma digna”.
Abordando nuevas audiencias
¿Cómo se vinculan con sus públicos, con el entorno? La Directora nos comenta que han intentado ser lo más inclusivos posible, agregando lenguaje de braille en sus informaciones y, actualmente, abriendo de a poco el museo a la población TEA. “Para eso aún debemos generar material especial, para públicos distintos, lo que ya hemos hecho con los adultos mayores”.
“Estamos articulados con los vecinos del cerro, por ejemplo generamos una Guía del Museo para personas mayores, entonces acudimos a las personas para conocer las condiciones de hábitat del cerro, lo que se puede conectar con las obras”, señala.
En sus palabras, “necesitamos que el Museo sea un aporte para la sociedad y los pasos de inclusión de toda la población están en nuestro horizonte. Hay que atreverse”.
“Matrices de enseñanza del grabado”
La curatoría hecha por Alberto Madrid es la que está en exhibición, dedicada a maestros y aprendices del grabado, desde las primeras escuelas de la disciplina hasta las más nuevas. Es por eso que la muestra principal tiene este título de “Matrices de enseñanza del grabado”.
Este recorrido nos lleva por la historia de las diversas escuelas de grabado, desde Taller 99 a Casaplan (espacio actual de formación radicado en Valparaíso). Atravesando las diversas etapas del arte a través de cada salón.
Este mes el MUG se encuentra de aniversario, por lo que puedes encontrar sus actividades en torno a esta fecha en su página web.