Javiera Tapia es titulada en interpretación con mención en canto lírico de la Escuela Moderna de Música y Danza. Lleva años de trayectoria estudiando y presentándose en diversos países, y hoy está armando un tremendo proyecto con artistas chilenos en Italia. Ahora está gestionando un hito para la música nacional: la interpretación de una obra chilena en el mítico Teatro Rossini de Pésaro, en Italia.

Hoy graba el making off de “De la partitura a la voz”, un documental de voces chilenas que une a Valparaíso y Pésaro, ambas ciudades creativas de la música de la UNESCO. Quisimos conocer más sobre la historia que Javiera fue develando, que se inició con la partitura de más de cien años de un olvidado autor porteño.

¿Qué te llevó a vivir en el extranjero?

-Vengo cantando acá hace mucho tiempo, vine a hacer una especialización en Berlín el 2016. Y luego me vine por trabajo acá a Pésaro.

¿Cómo fue que derivaste en esta gestión, en el trabajo con esta obra?

-Durante mi estancia en Berlín conocí a un profesor llamado Gonzalo Cuadra, junto a él me fijé en Felipe Heliodoro Ortiz, que fue el primer compositor chileno que hizo una ópera grande en Italia. Nos encontramos con una partitura que se estrenó en el año 1902 en el teatro municipal de acá en Pésaro, por lo que ahora estaríamos preparando el segundo estreno oficial en la misma ciudad, más de 100 años después.

¿Cuál será el resultado de su trabajo? Entiendo que este es un esfuerzo autogestionado.

-La ópera tendrá un estreno internacional con cantantes líricos solo provenientes de Chile, que será el 18 de septiembre del 2022. Mientras tanto, grabamos el documental llamado De la partitura a la voz, que cuenta el proceso de reconstrucción de esta partitura, su transcripción y todo lo que hemos hecho desde cero.

¿Qué podrías contarnos sobre la narración, sobre la historia que se presenta en esta obra de Felipe Heliodoro Ortiz?

-Esta ópera cuenta un pedazo de la historia de Chile y de nuestra identidad, aunque el texto está en italiano por el tipo de pieza que es. Este compositor chileno, de Valparaíso, vino acá y se perfeccionó en el Conservatorio de Milán y agarró esta influencia y el sonido de acá. Finalmente tomó historia de Chile y la puso en una obra que es una trilogía de la conquista, pasando por la colonia y la independencia.

Javiera, ¿desde cuándo que te vinculas con la música?

-La verdad desde que soy niña, ya que partí cantando en coro en el Liceo de Música de Copiapó hasta la adolescencia, más de la mitad de mi vida la llevo cantando. Hoy ya me especialicé.

¿En qué etapa se encuentran hoy con esta gestión? Están grabando el documental, ensayando…

-Sí, más que nada hoy buscamos a quienes nos puedan respaldar para que el documental se distribuya en Chile. Esto es algo inédito, es primera vez que hay un producto chileno de estas características en Europa. Buscamos financiamiento y expandir el proyecto, que tiene por propósito generar una colaboración entre países, y nace desde el compromiso y el amor por Chile.

¿Cuál es tu propósito con todo este enorme trabajo?

-Quiero que el documental y esta obra llegue a todas las personas y que conecte con ellas.