El proyecto permitirá consolidar marcas territoriales y activar el turismo creativo y cultural en cinco comunas de la Región de Valparaíso, fortaleciendo los ecosistemas locales y su proyección a nivel regional y nacional.
El Gobierno Regional de Valparaíso abrió este año la convocatoria del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD), instancia en la que postularon 84 iniciativas distribuidas en 11 líneas de financiamiento, de las cuales 18 resultaron adjudicadas.
El FRPD es un instrumento del Gobierno Regional que, con respaldo presupuestario, permite aplicar políticas nacionales y regionales de innovación orientadas al mejoramiento de la competitividad. Su propósito es entregar transparencia, flexibilidad, visión estratégica y competitiva a la acción pública del Estado, apoyando proyectos que impulsen el desarrollo social, cultural y productivo de la región.
De las 11 líneas de financiamiento, cuatro están directamente vinculadas con el sector creativo, entre ellas:
- Fortalecimiento de capacidades, retención y gestión de talentos en sectores estratégicos, incluida la economía creativa.
- Diseño e implementación de soluciones de revitalización de barrios con vocaciones productivas orientadas al turismo cultural y creativo.
- Programa de fomento de la cultura del conocimiento, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica y productivo en economía creativa.
- Diseño e implementación de programas de transferencia y concientización del patrimonio cultural y natural en la niñez y la vejez.
En este marco, Valparaíso Creativo, programa estratégico regional de CORFO, a través de su operador Codesser, presentó dos iniciativas al concurso del FRPD, ambas adjudicadas y reconocidas con los puntajes más altos de la convocatoria:
- Programa Conversor: formación de capacidades en gestión, emprendimiento e innovación para empresas y emprendimientos del ecosistema creativo.
- Territorios Creativos Sostenibles: implementación de estrategias de consolidación de marcas territoriales y activación del turismo creativo y cultural.
El proyecto “Territorios Creativos Sostenibles” cuenta además con cofinanciamiento privado, lo que refuerza su proyección y sostenibilidad. La propuesta busca fortalecer la identidad, la gobernanza y la sostenibilidad de cinco territorios creativos piloto en cuatro comunas: Limache, Valparaíso Patrimonial, Valparaíso Las Delicias, San Antonio Centro y Viña del Mar Centro. Estos fueron seleccionados por su alta vocación creativa, la concentración de actores del sector y el compromiso de socios estratégicos.
El proyecto tendrá más de 1.000 beneficiarios directos —entre organizaciones territoriales, empresas creativas, asociaciones gremiales, municipalidades y entidades culturales—, e impactará de manera indirecta a más de 10.000 habitantes de cinco comunas de la región.
Luis Cifuentes, director del proyecto Territorios Creativos Sostenibles, señaló:
“Estamos muy contentos con la convocatoria lograda, ya que se trata de una iniciativa multidisciplinaria que reúne diseño, tecnología y aplicaciones, junto con un fuerte componente territorial y turístico. Nuestro objetivo es desarrollar gobernanzas locales y apoyar procesos de articulación y organización que permitan que este proyecto sea sostenible en el tiempo. La propuesta se estructura en tres ámbitos de acción: innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica”.
En esta misma línea del FRPD, y emplazado en uno de nuestros territorios, también fue adjudicado el proyecto “Implementación de Museo Inmersivo Científico-Tecnológico en el Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso”, que será desarrollado por la UTFSM en el Edificio Santa María (ex Bolsa de Valores). Esta iniciativa busca enriquecer la experiencia cultural y educativa en la ciudad puerto mediante el uso de tecnologías inmersivas aplicadas a la divulgación científica.
“Territorios Creativos Sostenibles” busca reactivar la economía del ecosistema turístico-creativo, fortalecer el capital social, promover la innovación y posicionar la Región de Valparaíso como un referente de turismo cultural y creativo sostenible a nivel nacional.
Agradecemos a todos los involucrados que apostaron por esta idea:





