• Cerca de 50 participantes del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) viajaron el domingo 21 de abril hasta la ciudad puerto para conocer y compartir con representantes del ecosistema de las economías creativas porteñas, y vincularse así con el patrimonio artístico y cultural de Valparaíso.

Fotografías: Nathaly Arancibia.

Desde el 17 y hasta el 21 de abril, Chile fue sede de la cuarta edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR): un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, que celebró diez años desde su primera edición y que reunió a delegaciones de nueve países latinoamericanos e invitados de otras latitudes, más de 330 participantes y más de 50 actividades -conciertos, pasarelas de moda, charlas y encuentros en torno a las economías creativas- en su sede principal: el Palacio de Bellas Artes, en el Parque Forestal de Santiago.

Sumado a lo anterior, MICSUR alista también realizó su desembarco en Valparaíso. El domingo 21 de abril, una delegación de 50 invitados viajó desde Santiago para participar en la extensión regional de MICSUR y así conocer más sobre las economías creativas de la ciudad puerto, para terminar con una jornada de música y conversaciones en el Campus Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS. Todo, organizado por el Instituto Profesional ARCOS Región de Valparaíso, el Programa Estratégico Regional CORFO Valparaíso Creativo, y en coordinación con el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio y su Secretaría Ejecutiva de Economías Creativas.   

“Desde que supimos que Chile sería la sede Micsur 2024, estuvimos muy atentos desde Valparaíso, un territorio creativo por excelencia, para sumarnos y aportar a la descentralización de las economías creativas. Así, invitados internacionales y la comunidad artística local de la región se encontraron y compartieron visiones, generaron alianzas y redes”, explicó Tomás Albagly, director regional del IP Arcos Valparaíso. 

Día Mundial de la Creatividad

 Junto a la delegación, la extensión regional a Valparaíso de MICSUR realizó recorridos patrimoniales por ascensores y cerros ícono de la ciudad, visitas a galerías y salas de arte integrantes del gremio de galerías y museos de artes Valparaíso Arte Contemporáneo (VAC), showcases de música local en vivo y un encuentro con creadores y creativos locales.

“Esta articulación en tiempo récord es el resultado de las buenas relaciones institucionales y el clima activo que tiene la Región de Valparaíso en el ámbito de las economías creativas. Para el programa Valparaíso Creativo de Corfo fue un agrado tener esta comitiva internacional y destacamos la flexibilidad y apoyo que tuvimos desde la organización central de Micsur 2024”, comentó Mauricio Cifuentes, gerente del PER Valparaíso Creativo de Corfo.

Entre los lugares que la delegación visitó se contaron CasaPlan, Cámara Lúcida, Bahía Utópica y Judas Galería, en una jornada que coincidió, además, con el Día Internacional de la Creatividad. El recorrido concluyó en la sede del Instituto Arcos de Valparaíso, donde se organizó un encuentro entre representantes del ecosistema creativo regional y las delegaciones de MICSUR, cerrando la jornada con las presentaciones musicales de las artistas porteñas Mora Lucay y Zencilla.