VAM: Conocimiento y entrega de valor

Dentro de los últimos cuatro años, a través del gremio de la música de la Región IMUVA se ha realizado el encuentro VAM (Valparaíso Musical), que llega en una nueva versión el próximo 24, 25 y 26 de agosto del 2021.

 

El encuentro anual busca crear un espacio para compartir experiencias, herramientas, contenidos y presentaciones, a través de estas se fortalecen redes, es una conversación colectiva entre actores pertenecientes a una misma industria.

El año pasado ante el desafío de la virtualidad, se separó la programación en tres semanas con entrevistas rápidas a través de Instagram, charlas, paneles de conversación, y por supuesto, presentaciones musicales de artistas de todo el país. Formatos que volverán a estar presentes en su cuarta edición.

VAM se destaca por propiciar la reunión entre quienes tienen vasta trayectoria y quienes están recién comenzando, entre autoridades u organizaciones y desarrolladores de softwares o productores. Permite juntar distintas voces que se retroalimentan entre sí y propone temáticas que son necesarias de hablar, como políticas públicas para la música, cómo agregar valor o conocer los derechos de autor.

 

Más que un festival, una plataforma

VAM se articula de manera colaborativa entre músicos/as, sellos discográficos, agencias, emprendimientos tecnológicos y más. Se desarrolla cada agosto, y a la par durante el año nutren su página web con noticias y contenido de la industria musical, para potenciar la difusión y abrir un espacio para agentes del rubro.

A su vez, recientemente cerraron la convocatoria para ser parte de las presentaciones musicales del encuentro, donde artistas de todos los géneros, sin importar su trayectoria, pueden encontrar una plataforma de promoción. De hecho, los proyectos seleccionados también tienen la oportunidad de ser representados en rondas de negocio, para compartir con destacados profesionales locales e internacionales de la industria musical.

 

Versión 2021

Para este año los pilares temáticos giran en torno a tres ejes: Ciudades Musicales, Patrimonio y Digitalización. Desde estos se desprenderán los workshops y showcases, con diversos exponentes, agentes claves del mercado musical hispanoamericano.

Se pretende destacar la importancia de la identidad cultural, de cómo podemos potenciarla con las nuevas tecnologías, y qué significa ser Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, y así sacar en limpio ideas e insumos que sean un aporte desde esta vereda.

Otro punto importante a resaltar es la creación o identificación de Distritos Creativos, para potenciar la escena musical local y regional.

Algunos de los y las participantes del año pasado fueron: la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) de Guadalajara en México; el Mercado Internacional por la Música de Perú (Corriente); el Encuentro y Mercado Musical Latinoamericano (IMESUR); la Asociación Gremial Industria Musical independiente (IMICHILE) y la marca sectorial Chilemúsica.

Pronto anunciarán el listado completo de actividades e invitados/as a esta versión, así que no dejes de estar pendiente a su página web: Valparaíso Musical No los pierdas de vista.