+56936533520
toscapax@gmail.com
https//www.toscapax.com
Luis Eduardo 86, Viña del Mar
Restauración patrimonial

Técnico en Restauración Patrimonial, colabora con el taller Tosca Pax

La restauradora América Guzmán se sumergió en el mundo de las esculturas, modelado, fabricación de moldes y soluciones constructivas desde el año 2002. A la temprana edad de 15 años, aprendió de su padre, Juan Guzmán, un reconocido escultor y profesor de bellas artes. Siendo amante de las herramientas desde joven, su pasión la guió hacia el diseño, construcción y eventualmente restauración de obras. Durante todos estos años, ha adquirido vasto conocimiento en materiales y técnicas de construcción.

Capacidad y Servicios Ofrecidos: Ofrece soluciones constructivas para reparar daños, fabricación de muebles para adecuar espacios, y diseño y construcción de esculturas con diversos materiales.

Equipo: A lo largo de su carrera, ha colaborado con variados equipos según la magnitud del proyecto, desde grupos numerosos de más de 60 personas hasta equipos más íntimos de dos o tres. En la actualidad, colabora estrechamente con su socia Valentina, juntas enfrentan y resuelven diversos proyectos que les son presentados.

Proyectos Destacados: Dentro de Viña del Mar, participó en la restauración del Palacio Rioja, donde inicialmente fue practicante y posteriormente restauradora, centrando su trabajo en la ornamentación y reproducción de figuras. También tuvo un rol destacado en el Palacio Vergara, especializándose en la restauración de ornamentos y elementos de madera. En Santiago, en el Palacio Íñiguez, lideró un equipo de profesionales, impartiendo valiosos conocimientos necesarios para el proyecto de restauración en curso.

Capacidad Productiva: Tiene la capacidad de complementar los trabajos realizados en la restauración arquitectónica, pudiendo recibir encargos que involucren fabricación y producción en serie de hasta 200 elementos, dependiendo de su tamaño y complejidad.

Modalidad de Trabajo: Está abierto a colaboraciones, ya sea como subcontrato en proyectos o trabajando directamente con individuos. Además, consideraría propuestas en diferentes localidades, ajustando las condiciones según la naturaleza del proyecto.

Motivación: Para América Guzmán, la restauración y preservación del patrimonio tiene un valor inmenso. A través de este oficio, se conserva el testimonio de cómo se hacían las cosas en el pasado y cómo se percibía el mundo. Ve vital la resignificación y reinterpretación del pasado para las generaciones presentes y futuras. Una de sus principales pasiones radica en hallar soluciones y compartir conocimientos. Es consciente de que las técnicas ancestrales y formas antiguas de trabajo se están perdiendo y siente una profunda conexión con la misión de preservarlas a través de la restauración.

Otros Talleres

Patricio Antonio Jorquera Altamirano

Patricio Antonio Jorquera Altamirano

Nombre del Entrevistado: Don Patricio Antonio Jorquera Altamirano. Historia:  Don Patricio Antonio Jorquera Altamirano es un experto en la restauración de bienes inmuebles patrimoniales. Se inició en la era de la tecnología recientemente y utiliza un teléfono...

Andrés Silva

Andrés Silva

Nombre del Entrevistado: Andrés Silva. Historia:  Andrés Silva aprendió el oficio de maestro tapiador desde muy joven, específicamente a la edad de 10 años. Su padre le enseñó cómo tapiar y hacer adobe. Esta enseñanza y tradición proviene desde su abuelo, quien...

Bioconstructora Cipreses ltda

Bioconstructora Cipreses ltda

El taller de Bioconstructora Cipreses, con sede en Putaendo, lleva aproximadamente una década trabajando en la restauración y construcción con tierra, centrando sus esfuerzos en las viviendas de adobe patrimoniales. Estas viviendas son especialmente comunes en el...