A través del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso llegamos a conocer una cooperativa descentralizada que lleva años trabajando para la cultura. Traspasando nuestras “fronteras”, conversamos con Daniela Seriani de Bodegón Cultural Los Vilos, donde hay una exposición gestionada junto al FIFV actualmente.

 

Daniela, llegamos a ustedes queriendo destacar su historia, si bien están fuera de la Región de Valparaíso nos parece un espacio cultural importante a destacar a quienes no lo conocen.

– Daniela: Si bien estamos fuera, en la Región de Coquimbo, sí tenemos una gran relación identitaria con la V Región, quizás porque somos un espacio al borde, y nos vinculamos con espacios fuera de nuestro “territorio”. Nuestra ubicación es estratégica, porque somos una frontera hacia el norte. Mucha gente viene aquí durante el año.

¿Qué es lo que más destaca del quehacer del Bodegón?

-D: El Bodegón es un espacio que tiene una historia bien especial. Es uno de los edificios fundacionales de Los Vilos, construido en 1860, era una bodega del antiguo puerto que desapareció en la década del 50. Se trata de un espacio abandonado que ha resistido, a través del rescate patrimonial y esfuerzos conjuntos, esa es su puesta en valor.

¿Cómo funcionan, su cartelera? (Entendiendo que esto ha ido cambiando desde la pandemia)

-D: Nos enfocamos en tres ejes, tenemos 6 exposiciones al año; un programa nutrido de mediación; y un eje de formación a través de talleres en escuelas. Además tenemos algunas escuelas permanentes, como ballet, o danza en la educación, teatro y ensamble musical. Algunos de estos eran presenciales y los hemos ido adaptando en frecuencia, o algunos en línea.

¿Cómo es su relación con las comunidad en Los Vilos? Me interesa saber desde la perspectiva de la gestión cultural y cómo se vinculan con la audiencia que les rodea, en una comuna balneario y frontera, como tú misma dijiste.

D: La virtualidad nos ha permitido llegar mucho más allá con la comunidad y generar redes mucho más robustas, sobre todo en la programación educativa. Ningún colegio acá ha vuelto a clases, entonces estamos trabajando con los colegios a través de mediaciones , lo que nos ha permitido y entrar a las casas de los niños de manera más cercana que cuando era presencial.

 

Haz click para conocer más de Bodegón Cultural Los Vilos, que ya lleva más de 15 años de quehacer en la cultura, de manera descentralizada, y en conexión con otros territorios. Recuerda visitar su exposición “Amor y política: ¿cómo vivir juntos?”, del FIFV, cuando las medidas sanitarias lo permitan, agendando previamente tu visita en sus redes sociales:

https://www.instagram.com/bodegonculturallosvilos/