Portal es la cuarta exhibición individual de la reconocida artista chilena Raisa Bosich y su primera muestra en Valparaíso. Conocida por utilizar elementos de la arquitectura minimalista para lograr sus obras, en esta ocasión presentará una instalación que indaga en torno al arte textil como lenguaje, explorando los códigos que rigen su pensamiento para hacer visible sus sistemas de signos desde la materialidad.

Mediante el uso de la abstracción geométrica y el desplazamiento de la pintura, generará un espacio configurado por una serie de piezas textiles que dialogarán con la arquitectura de Galería Warhola, en el ex Hotel Royal de Valparaíso.

La exposición fue inaugurada el reciente viernes 21 de enero, y se mantendrá en en espacio. Su título de la muestra hace referencia a un concepto de profundo interés para la artista; lo que entendemos por Portal se abre a referencias tanto arquitectónicas como espirituales: “Desde la arquitectura es la entrada, la manera en que una edificación se presenta a sí misma. En la ciencia ficción es un lugar o medio que conecta diferentes dimensiones del espacio tiempo o con otras realidades paralelas. En algunas creencias, puede ser un puente entre lo sagrado y lo profano o con los antepasados. Es un medio de conexión enigmático y su misterio es lo que me interesa”, explica.

Esta investigación ha abierto en sus obras una conexión no sólo con la dimensión material del textil sino también en su dimensión cultural y lingüística:  “Me he interesado por ciertos patrones textiles, especialmente aquellos que provienen de las culturas andinas por su uso de la abstracción. Hay muchos estudiosos que consideran al textil como un sistema de texto, como un sistema de códigos o registro de información. Además, por otra parte, la palabra en español texto viene del Latín textus que significa enlace y que a su vez emerge del verbo texere: tejer, componer”, concluye.

Además, la muestra contempla a modo de cierre la activación de las obras junto a la artista Paulina Mujica con su pieza Sonicaedro y una intervención de danza y performance a cargo de Valeska Minchel Lisboa, Josefina Díaz y Daniela Villanueva. Esta instancia se realizará el sábado 29 de enero a las 12:00 buscando reflexionar sobre las prácticas rituales vinculadas al arte contemporáneo, la tecnología y la danza.