Bono pymes ya es ley: revisa lo que debes saber y cómo solicitarlo

La semana pasada finalmente se publicó en el Diario oficial la Ley nº 21.354. Esta otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, como medida ante la crisis generada por la enfermedad COVID-19.

A través de esta se dispone otorgar nuevos apoyos a las MYPEs, quienes se han visto afectadas en el contexto actual de crisis económica, otorgándoles diversos bonos con cargo fiscal permiten sortear de mejor manera las dificultades que están enfrentando.

Para poder optar a estos beneficios, la pyme debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber tenido al menos un trabajador contratado
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses continuos o discontinuos en 2020.
  • Ser uno de los rubros más golpeados por la pandemia (gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles, ferias y otros tipos de servicios afectados) y que hayan tenido alguna venta en 2019.

No podrán postular al beneficio aquellas empresas que correspondan a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Qué medidas tributarias se facilitarán para las beneficiarias

Además de la serie de bonos que se entregarán con la promulgación de la ley de alivio para pymes, hay medidas tributarias para ayudar a fortalecer la recuperación económica de estas empresas:

  • Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%, que estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.
  • Devolución de crédito fiscal IVA acumulado, tendrá la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del presente año.
  • Extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.
  • Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios (patentes de alcoholes y comerciales) pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.
  • Costo: estas medidas implicarán menores ingresos por el presente año por US$ 1.214 millones.

Otras medidas de fortalecimiento

El Gobierno también ha querido implementar una serie de medidas que se basan en promover la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio público, entre las cuales se encuentran:

Fortalecimiento de Fogape:

  • Aumentar el plazo de las garantías de 7 a 10 años
  • Flexibilizar el requisito de mora para a Fogape Reactiva hasta 89 días para mipymes, ya que actualmente el programa contempla un requisito de mora de 29 días.
  • Incorporación de un periodo de gracia de 6 meses para los nuevos créditos para Pymes de los rubros más golpeados por la pandemia se extenderá el periodo de gracia a 12 meses.

 

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento: discusión inmediata, incluyendo vía indicación las medidas propuestas tendientes a facilitar el acceso y facilitación de los procesos concursales y de liquidación.

Consejo Económico y Social: de carácter permanente, cuyo foco será proponer medidas para la reactivación económica, la creación del empleo y la productividad del país, con especial énfasis Pymes.

Suspensión de remates por incumplimiento de pagos de contribuciones de las MYPEs durante el año 2021, cualquiera sea el estado de la causa.

Reorientar programas de capacitación a mipymes y facilitación de procesos para emprender.

Programa Sercotec para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales.

Dónde y cuándo postular

El jueves 17 de junio fue publicado en el Diario Oficial la ley del bono de alivio a las pymes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene un plazo de 15 días para instalar el banner que permita la postulación.

Esto quiere decir, que para el día 2 de julio las postulaciones deberían estar abiertas. Para realizar este proceso debe entrar a la página web del SII con el RUT y la clave de acceso de su pyme, el sistema verificará de forma automática si cumple con los requisitos. Los pagos se efectuarán en un plazo de 20 días luego de efectuar la solicitud.

 

Fuentes:

http://www.laleyaldia.cl/?p=13162

Pauta