Conoce a los participantes del 3º RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile y sus actividades gratuitas para todo público

Luego de una exitosa convocatoria se dieron a conocer los festivales y muestras de cine que serán parte de la tercera edición de RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile que se realizará durante el mes de mayo desde Valparaíso. Esta tercera edición del encuentro contará con destacados invitados internacionales e imperdibles actividades que buscan fortalecer y promover la identidad de los Festivales, compartir experiencias en torno a la formación de públicos de cine y fomentar la asociatividad.

La programación del encuentro ofrece además Charlas y Paneles de Conversación abiertos a todo público sobre Programación, Públicos de Cine y la experiencia de la RAFMA (Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina).

 

Martes 4 de mayo, 11.00 horas, Chile.

“Programar cortos: En búsqueda de un público” con Tim Redford, coordinador de la Competencia Internacional y del programa African Perspectives de Clermont-Ferrand.

Ir al evento en Facebook

En su versión 2020, el Festival Internacional Clermont-Ferrand tuvo más de 200 mil participantes ¿Qué estrategias desarrolla este certamen especializado en cortometrajes para conectar con el público? ¿Cómo gestionan su relación con la ciudad y qué impacto tiene el evento sobre el territorio? ¿Cómo es su estructura interna y la programación que proponen? ¿Cómo han vivido el paso de un evento presencial a uno 100% online tras la pandemia?

 

Martes 11 de mayo, 11.00 horas Chile

“RAFMA – La experiencia colectiva de los Festivales Argentinos” por Federico Ambrosis (FESAALP), Valeria Boggiano (Festival Latinoamericano Rosario), Ariel Ogando (Jujuy Cortos) y Julio Caloggero (TAFIC)

Ir al evento en Facebook

RAFMA está conformado por Festivales de todos los rincones de la Argentina. Junto a algunos de sus integrantes se expondrán los primeros pasos de su organización y formación. Profundizaremos en la relación de esta red con otras instituciones colectivas y su trabajo por la defensa hacia políticas públicas que fomenten el sector. Conoceremos su visión del rol de los Festivales en la soberanía audiovisual, así como sus actuales desafíos y aprendizajes tras la pandemia.

 

Martes 18 de mayo, 11.00 horas Chile

“Pensar los públicos de cine en la era digital” por Ana Rosas Mantecón, Doctora en Antropología, especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, así como en políticas culturales hacia el acceso cultural.

Ir al evento en Facebook

Desde mediados del siglo XX las salas de cine dejaron de ser el espacio único para la experiencia cinematográfica, la cual se fue diversificando y transformando con la multiplicación de las pantallas. Lejos de la sustitución de unas por otras, la pandemia encontró a espectadores multimedia, que se relacionan con los productos audiovisuales dentro y fuera de sus hogares, con diversas disposiciones para la mirada concentrada y la sociabilidad que acompaña a la práctica. ¿Cómo ha cambiado la experiencia cinematográfica a lo largo de este proceso? ¿Qué barreras encuentran los públicos para acceder y disfrutarla? ¿Cómo se ha modificado la relación entre la vivencia presencial y digital de las ofertas audiovisuales? ¿Qué retos enfrentan las políticas culturales que buscan la diversidad de ofertas?

 

La actividad es organizada desde la ciudad de Valparaíso por la productora La Fuente y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el arte y el patrimonio. Colaboran la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI), Valparaíso Creativo, Cineteca PUCV, DUOC UC Viña del Mar, ShortFilmWire, Insomnia Teatro Condell, CineChile.cl, Bitácora de Cine y LatAmCinema.

 

MÁS INFORMACIÓN

lafuente.cl

 

¡Síguelos en sus RRSS! instagram.com/lafuenteprod/ + facebook.com/lafuenteprod

INFORMACIONES PRENSA

comunicaciones@lafuente.cl