Conociendo más de: Geografía Sensorial, el trabajo de Ximena Bórquez en el Parque Cultural de Valparaíso

Hasta el 25 de junio estará disponible Geografía sensorial: relaciones entre lenguajes gráficos, sonoros y geométricos en humedales de la V Región. Su autora es Ximena Bórquez, quien reside en Valparaíso.

La exposición se reinauguró el pasado 4 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel), pero debió permanecer en pausa y con interrupciones debido a la cuarentena.

Ximena ha realizado múltiples proyectos expositivos donde destacan “Takanas, Geometrías para el Agua”, también ha participado en ferias de arte como “NY Art Book Fair”, MoMA PS1, New York, “Arts Libris, ARCO Lisboa” y “CODEX”, VII Bienal y Simposio de Libros de Artista, California, EEUU.

Los humedales de Mantagua, Tunquén y Río Maipo fueron los que protagonizan de alguna forma esta exploración sensorial, a través de ejercicios de percepción que se materializan en transcripciones gráficas. Ximena utiliza el dibujo y grabado como técnicas, dividiendo la expo entre Floración y Juncales.

El primero, “Floración” es una serie de grabados de gran formato que «indaga en la conformación geométrica y percepción de campos cromáticos originados por grandes extensiones de especies florales halladas en estos espacios naturales». “Juncales” por su parte, se trata de una instalación de 4 obras sonoras y lumínicas que se activan con la presencia humana. Esta combinación pretende sumergir al público con estímulos sonoros y visuales.

Ambas propuestas buscan producir un efecto inmersivo en el espectador a través de diversas estrategias visuales y sonoras. Ximena comenta que esta interacción de la gráfica, tecnología y público es «El resultado de un proceso de experimentación e investigación que defino como expansión del pensamiento gráfico y los lenguajes geométricos».

En Geografía Sensorial hay cruces entre recursos como el dibujo, técnicas de impresión, volumen, circuitos electrónicos, chips de sonido y libros de artista, y más. La artista visual afirma que para ella el proceso es transportarse «A la naturaleza y funciono como receptora de estímulos sonoros, lumínicos y táctiles”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de junio, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas con aforo rotativo y medidas de seguridad acordes al protocolo covid-19.

Este proyecto es financiada por Fondart 2020, Línea Creación, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso.