¿Cómo describirías tu proyecto musical?

Este proyecto nació de la necesidad de mantenerme ocupado durante la pandemia y así no volverme loco (risas). Si bien es cierto tuve la posibilidad de trabajar de manera online, pensé en alguna forma de seguir desarrollando mi creatividad y aprender herramientas nuevas. Es por eso que decidí componer la música de las canciones, arreglos, las letras y producción.

Y lo otro que encontré interesante, y esto no estaba planificado, – se fue dando solo –  era escribir sobre temas de salud mental, trastornos de diferente índole y todo lo relacionado a esto. Fue un proceso de investigación y lectura muy interesante, la cual las llevé a experiencias mías, de cercanos o que había escuchado de personas para ser lo más fiel posible a esas sensaciones.

Es por esto también que este LP se llamará “Anhedonia”, que es un elemento bastante transversal a estas problemáticas.

– Cuéntame un poco sobre tu trayectoria, por favor.

-Partí como baterista y letrista de la banda de rock INERSIA, de la cual aprendí muchísimo. Con ellos publiqué 2 discos: “Déjate Llevar” y “Aires de Cambio”. Para mí esa experiencia fue toda una escuela, y me siento muy agradecido de todos los integrantes que pude conocer en esa banda. 

Paralelo a eso estuve en el grupo de Cueca Urbana “LAS JOYAS DEL PACÍFICO” que fue toda una aventura, ya que no sabía tocar cueca y creo que salió bastante bien. Estuve en “DOÑA JÓSE” que era una especie de trova bailable como se denominaban ellos y en la cual participé de un EP titulado “El Pasto de la Vecina”. También aprendí mucho con ellos y además la pasábamos muy bien.

Ya por el 2014 me contacta Luís Retamal de Oregon Producciones para participar como banda soporte de los bateristas norteamericanos PAUL GILBERT (2014) y MARTY FRIEDMAN (2015) del evento Guitarfest, el cual para mí fue una especie de premio por todo el trabajo realizado en esos años y que también, voy a estar siempre agradecido de esa oportunidad.

Grabé por esos años como sesionista para el cantante LUIS PEDRAZA en su disco “Capítulo 1” de la mano del productor Edel Sáez -un grosso total- y también de participar del disco del metal progresivo “Conexiones del Pasado” de ELÍAS. Luego decidí formar la banda Limón Crown, grupo de rock/ pop con ex integrantes de INERSIA Rafael Muñoz y Alex Lobos (y que después se sumaría Matías Iturra). Con ellos grabé un disco Homónimo y tuvimos la oportunidad de ir de gira a Mexico presentando este material nuevo. Todo hasta que llegó la pandemia y partí con esta aventura en solitario. Pero en resumidas cuentas ha sido un bonito viaje.

– ¿Qué puedes destacar de tu proceso creativo?

-Este proceso ha sido muy nutritivo ya que, al ser baterista, decidí componer desde la guitarra, cosa que me parecía súper interesante porque no soy eximio guitarrista, pero me obligué, en base a los conocimientos que tenía, a abarcar todo desde esa perspectiva. Y eso me llevó a direcciones que no tenía presupuestadas.

En general me gusta mucho explorar posibilidades estilísticas en base a mis gustos personales. Este proyecto ha sido maravillosos en ese sentido, ya que pude moverme entre elementos del pop, con beats y grooves diversos, rock con toques andinos, temas ágiles y baladas, riffs más pesados y temas acústicos. En general fue dejarme llevar y fluir.

– ¿Qué quieres transmitir con tu música?

-Principalmente que sea una experiencia agradable, con canciones que entreguen un contenido y en la cual las personas que escuchen se puedan sentir identificadas con ellas. Espero que eso se pueda lograr.

– ¿Tienes actividades próximamente?

-Ya con el primer single publicado, se viene un videoclip de esta misma canción que pronto estará disponible en YouTube gracias al Fondo de la Música, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Posteriormente a esto pretendo hacer el lanzamiento del disco, el cual tendrá 8 canciones y se llamará Anhedonia. 


Además, hace unas semanas lancé el videoclip de mi primer single, el cual tuvo difusión en plataformas como Rockaxis y Futuro.

– ¿Te gustaría agregar algo más?

-Agradecer a Alamiro Arias y a Matías Iturra por apoyarme en las grabaciones del bajo, guitarras y voces, ya que sin el talento de ellos, todo este proyecto no hubiese sido posible. Agradecer a mi familia, amigos y conocidos por darme su apoyo y creer en el disco, en su visión y el mensaje que lleva detrás. Y dejar cordialmente a todos a que me sigan en mis redes sociales @elartedelte (en Instagram y Youtube) y @elartedelte6 en TikTok

También agregar que la salud mental es algo serio que debería tener un apoyo más tangible desde las entidades gubernamentales y que es bueno conversar de estas temáticas, plasmarlas en canciones y generar mayor cercanía y empatía con quienes tienen o quienes  hemos pasado por una situación así. Es por esto que espero llegar a la mayor cantidad de gente posible y así entregar el mensaje de que no están solos y que hablar puede ser de gran ayuda.

Conoce más de Javier haciendo click aquí.