Convocatoria: «Residencia No Lineal» abre sus postulaciones para músicos y productores de todo el país

Desde el 17 de mayo se abre el proceso de convocatoria para Residencia No Lineal, que busca apoyar la carrera de músicos y productores de música electrónica a través de 30 becas, con el objetivo de fortalecer aspectos teóricos y prácticos, en dos talleres de entrenamiento intensivo y tres clases magistrales abiertas a la comunidad.

La invitación está orientada a músicos y productores de música electrónica en cualquiera de sus formas y géneros, desde Arica a Punta Arenas quienes, a través de medios autodidactas y de autogestión, han logrado adquirir experiencia en el oficio de la producción, y que se encuentren en la búsqueda de herramientas de profesionalización para sus proyectos y carreras.

Academia No Lineal surge con la intención de construir un espacio de conocimiento colectivo y colaborativo, y desde acá surge la Residencia No Lineal, una instancia virtual que se enfoca en vincular y fortalecer la industria local.

Los talleres son Fundamentos del Beat y fusión de electrónica con ritmos del mundo, a cargo de Maite Rojas (Reptila); por otra parte, Desarrollo de Lenguaje Sonoro: Composición y Producción Musical en Ableton Live por Emiliana Abril (Kinética).

Además se contará con tres masterclass que serán de libre acceso, abordando temáticas históricas, de performance y de industria.

Residencia No Lineal nace desde «La necesidad de seguir activos. Sin poder salir, producir eventos o reunirnos con personas, empezamos a identificar a esta necesidad, que nos motivó a organizar talleres relacionados a la creación musical en base a softwares, siempre orientado a una comunidad de gestores (as) autodidactas, enriqueciendo sus procesos creativos».

“Nuestra misión es potenciar los oficios digitales en el territorio, y entregar una base sólida para el uso de tecnologías digitales”, señalan, reforzando que esta es una invitación inclusiva y extendida a quienes, sin importar desde qué parte del país, tengan la intención de adquirir herramientas para su autogestión.

¿A quiénes está dirigida la Residencia No Lineal?

Músic@s y/o productor@s autodidactas y autogestionad@s con domicilio en Chile, sin importar nacionalidad, quienes cumplan con la mayoría de edad, y tener al menos dos publicaciones oficiales con no mas de 6 años de antigüedad.

Hay una etapa de preselección y otra de selección final, proceso que finaliza con la nómina de 30 becados por un comité integrado por el equipo organizador y docente, enfocándose en criterios como la calidad de la propuesta, el compromiso con la profesionalización y la proporcionalidad de género a través de un criterio tripartito y participación regional.

Programa

La Residencia se llevará a cabo entre el 2 y el 27 de Agosto. Haz click aquí para desplegar el programa en detalle y la descripción de cada taller y clase magistral.

  • Maite Rojas (Mai) :: Taller 1 – Arreglo Rítmicos: Fundamentos del beat y fusión de electrónica con ritmos del mundo
  • Emiliana Abril (Kinética) :: Taller 2 – Desarrollo de Lenguaje Sonoro: Composición y Producción Musical en Ableton Live

Masterclass

Con esta propuesta “Tenemos la intención de crear contenido para las distintas aristas de la industria creativa que necesiten ampliar conocimientos digitales en el uso de herramientas de creación”.

Para más información o dudas, escribe a residencia@nolineal.cl o revisa aquí las bases.

Página oficial: http://residencia.nolineal.cl/

Proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.