PUENTE 2020. Encuentro interoceánico de las culturas” es la segunda versión de un festival que reunirá a obras de la música contemporánea de distintas latitudes del mundo y de la Región de Valparaíso. El evento se efectuará en Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Puchuncaví entre el 8 al 12 de diciembre próximos, en los que se efectuarán conciertos con obras de compositores consagrados y emergentes de cuatro continentes, dentro de una parrilla temática.

La primera jornada, la del martes 8, será destinada a música de Japón, con obras de compositores de dicho país, a saber: “Beyond” de Kaori Nabeshima,

 “Mirage” de Akira Kobayashi,  “The Baroque of Suri-Ne” de Tomoyuki Hisatome,  “Shighira II” de la autora Harue Kondoh, y “How to embroider III” de Takashi Tokunaga. Las piezas, estrenadas para la ocasión, serán interpretadas por la Orquesta Marga Marga en el Museo Palacio Rioja de Viña del Mar.

 

El miércoles 9, también en el recinto viñamarino, estará dedicado a los pueblos originarios del mundo y a la preservación del medio ambiente. Se inicia con el estreno de “Tara” de Félix Cárdenas (Chile), fundador y director de la Orquesta Andina de la PUCV. A continuación, el estreno de “Wallum” de Natalya Vagner (Australia), seguido de “Tres visiones de un Sikuris atacameño” de Carlos Zamora (Chile). Concluye la programación con Andersen Viana (Brasil) y su “Sinfonía Amerindia” y con Nelson Vinot – “Tierra sagrada” (Chile).

 

El jueves 10 de diciembre la Orquesta Marga Marga, desde el Parque Cultural de Valparaíso, interpretará las obras finalistas de su VIIº concurso de composición. Se trata de  “Concerto grosso” de Jorge Castillo (Venezuela), con Anatoly Cheremukhin como solista en violín. Lo sigue “Despertar” de Martín Rica (Chile) con Ariel Claure como solista en violín. Finalmente “Estados emocionales” de Ismael Huerta (Chile), con Christian Galeas como solista en el mismo instrumento.

 

El viernes 11 se traslada todo al Teatro Pompeya de Quilpué, con “Resplandor de Los Andes” de la Orquesta Andina PUCV. Allí se interpretarán “Resplandor”, cuya autoría corresponde a su mismo director Félix Cárdenas y con Ekaterina Makarova como solista en violoncello. Cierra con “Carnaval de Socoroma” de Guillermo Andrade. 

 

La última jornada será nutrida y heterogénea. Se abre con “Firegirl” de Ad van Dongen (Holanda), seguido de “Piedra del Aguila” de Carlos Cabezas (Chile), la cual fue ganadora concurso Darwin Vargas de la PUCV. A propósito de obras ganadoras, se interpretará la que consiguió el primer lugar del concurso de composición OMM. Continúa con “My respect to you Mr. Tatimbet” del compositor Artyk Toxanbay, proveniente de Kazajstán. Cierran el festival el chileno-australiano Andrián Pertout con “Mantra de regeneración” y el argentino Ezequiel Diz con“Fantasía tanguera Nº 12”. 

 

Cabe señalar que, por motivos de seguridad sanitaria, el Festival PUENTE se transmitirá íntegramente vía Facebook y YouTube de la Orquesta Marga Marga. Los lugares mencionados fueron donde fueron grabados los conciertos, contenido que será presentado entre el 8 y el 12 de diciembre desde las 20:00.

 

UNIR A CULTURAS LEJANAS

Para Luis José Recart, director de la Orquesta Marga Marga, PUENTE “nació el año pasado por la necesidad de conectarnos musicales con las diferentes culturas del planeta, sobre todo con aquellos países con los cuales se tiene menos contacto”. La primera versión, a la que alude Recart, fue dedicada a Tartaristán (perteneciente a la Federación Rusa) y la actual está dedicada a la música de Japón. El violista y director de orquesta remarca: “El objetivo principal es unir a estas diferentes culturas, con sus personas y seres humanos. La característica principal de un puente es que es bidireccional, por ende no sólo estamos nosotros difundiendo la música de ellos sino también ellos difunden la música de nuestro país hacia estas latitudes”.

La organización del festival PUENTE está a cargo de la Fundación Orquesta Marga Marga, que contiene a la orquesta homónima. Asimismo, su financiamiento está acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Creada y dirigida por el maestro Luis José Recart Echenique –Premio Altazor 2013 y Premio Domingo Santa Cruz 2013–, la orquesta fue fundada en marzo de 2010, en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana.  La Orquesta Marga Marga interpreta un repertorio que incluye compositores de la música universal desde el siglo XVIII en adelante, con énfasis en los de finales del siglo XX y XXI, pero da prioridad a la difusión de la música chilena de compositores emergentes y consolidados del ámbito nacional. Cuatro de los cinco conciertos del festival serán ejecutados por ellos.