Niña Provincia es un medio digital dedicado a la difusión musical con enfoque descentralizado. Una idea que fue tomando forma hasta ver luz un año más tarde, el 24 de marzo del 2019. Tania López, Paula Castillo y Cinthia Paredes conforman este espacio que aporta desde las comunicaciones y destaca proyectos musicales de norte a sur. Conversamos con ellas sobre su trabajo y pasión.

– Quisiera saber, ¿cómo surge su proyecto y cuánto les tomó concretarlo desde la primera vez que tuvieron la idea?

– Tania: Niña Provincia nace como idea el 2018, pero se concreta recién cuando le comento de este proyecto a Paula. Juntas comenzamos a gestionar los contenidos, armando nuestra web y el imaginario que hoy existe del medio; todo mediante nuestra motivación y recursos que pusimos a disposición, con reuniones creativas entre Valparaíso, La Calera y Quilpué durante todo un verano. Así estuvimos por varias semanas. Prácticamente todo lo armamos nosotras, pero siempre con la colaboración de amigas u otras personas que sabían del proyecto. Sin eso, hubiese sido un poco imposible. 

 

– ¿Cuál es su mirada sobre la difusión musical y cultural tanto en la Región como a nivel nacional?

– Paula: Es complejo contestar esa pregunta, porque nunca fue fácil trabajar en la gestión y difusión de estos mundos. Los medios tradicionales siempre tuvieron ese rol de difundir “lo cultural” y los “espectáculos” en la parte última de la sección del diario o al final de una entrega noticiosa. Muy sometidas a editoriales restringidas, en torno a la censura e intereses políticos. Esto, entendiendo las grietas culturales más contemporáneas que heredamos de la dictadura. 

Antes de las plataformas digitales, era más bien accesorio el tratamiento de lo musical y cultural en esos círculos. Ahora bien, desde las esferas más subalternas “lo cultural” es una tendencia firme en los medios de comunicación independientes, especializados y/o autogestionados de la zona. En realidad “lo cultural” –que incluye lo musical– es el medio y es un fin. Eso equilibra la balanza para quienes realmente nos involucramos, y vemos en la difusión musical y cultural un valor para gestionar, colaborar e intercambiar; en definitivas, para vivir de ello.

– Tania: Sumado a lo que comenta Paula, creo que cada vez aparecen más medios culturales/musicales que esbozan desde su editorial el tratamiento de la información con perspectiva de género, como mínimo. Es satisfactorio ver cómo la autoría de textos críticos o de corte investigativo en esta área cuenta con mujeres y disidencias que marcan la pauta e inspiran lo que hacemos.

 

Desde que comenzaron, ¿con qué desafíos se encontraron, hubo algo que no esperaban?

Paula: La autogestión suena bastante utópica, pero arrastra propósitos, aficiones, sueños e ideas que hay que aterrizar a lo material y a un modelo sustentable si queremos subsistir en un entorno proactivo o al menos, con una actividad constante. Desde el rubro de los medios de comunicación, en general, el contexto es crítico y estamos en desfase a un modelo de negocio o intercambio que nos permita mantener una plataforma ideal o que haga justicia al tiempo y conocimiento que invertimos. Por eso, es que hay que hacerse de mucha paciencia y mantener una actitud profesional en alto, lo que implica al mismo tiempo, mantener una base personal, y ojalá a prueba de resiliencia, puesto que la inversión mayor surge desde la voluntad propia de querer hacer surgir el proyecto, y para que el sueño finalmente se cumpla.

Cinthia: Como dice Paula, el ir aterrizando las ideas que queremos realizar, ya sea a corto o largo plazo, siempre es un desafío gestionar los recursos y los tiempos; no es fácil, en proyectos que se sustentan en gran medida por la autogestión. Pero el conocernos entre nosotras y tener una buena relación nos ha ayudado a crear un ritmo que nos permita poder seguir con el proyecto e ir creciendo de manera orgánica según las necesidades que vamos percibiendo en el proceso. Si bien sería genial poder contar con todo los recursos de manera inmediata y poder enfocarse sólo en ésto, sin tener que estar pensando en otros trabajos, siento que el tener este ritmo más pausado pero constante, nos ha permitido digerir todas las ideas e información de una manera más amena.

 

– ¿Cuáles son sus espacios de difusión favoritos, que inspiraron la idea?

– Tania: Más allá del tratamiento musical, hay medios que creo que han mantenido un contacto directo con lo que sucede en la región de Valparaíso, relevando el carácter territorial de las manifestaciones culturales/artísticas, y que ya llevan años trabajando y amplificando a las voces locales, en base a pura motivación y convicción de quienes lideran y han gestado estos proyectos, como La Juguera Magazine, Siente Valpo, Valpovisual y Rockceanía. Todos estos medios y/o programas, de manera desinteresada, han apostado por otorgar valor y espacio a la cultura; y ello ha inspirado parte del enfoque que tiene el medio. 

– Paula: Qué difícil, porque siento que ahora cada vez consumo más a través de links en las redes sociales, que navegando específicamente en un sitio web. Sin contar medios gringos –muy debidos de revisar–, siempre he estado muy atenta al tratamiento de la prensa especializada argentina: me gusta mucho lo de Subcultura y su abnegada labor desde la autogestión, la desaparecida versión de LesInrockuptibles, la versión trasandina de la Rolling Stone Magazine, y muy anteriormente la gestión de Vorterix. En Inglaterra, la Electronic Sound Magazine es una joyita de las publicaciones. 

En lo nacional, siempre muy atenta al trabajo de Rockaxis –obviamente–, POTQ, Culto –y La Tercera–, La Rata y Cancha General, que han sabido subsistir al oleaje. Me gusta particularmente la pega de POTQ por el enfoque editorial y su agudeza investigativa. En lo local, suelo revisar La Juguera Magazine y escucho radio. Vivo en La Calera, pero escucho Radio Quillota porque tiene mejor programación e incluye parrilla nacional.

 

– Y además: ¿cuáles son sus proyectos musicales favoritos (de Chile)?

– Paula: Además de clásicos como Los Jaivas o Los Prisioneros, sumo a la lista a Cómo Asesinar a Felipes, los locales de Adelaida y otros más recientes como Poder Fantasma, además de los caleranos de Feocci de Caraccioli. 

– Tania: Podría poner muchos nombres, pero mis favoritos siempre serán Congreso y Los Jaivas. Y ahora, al menos todo este año, he andado muy pegada con Mediabanda y Dhármico.

– Cinthia: Qué difícil. Hay muchos proyectos que me llaman la atención, como dicen las chiquillas están los clásicos que siempre  acompañan como los jaivas y los prisioneros, pero si hay que elegir, en la actualidad me gusta mucho la propuesta de La Brígida Orquesta y su mezcla de sonoridades y buenas letras. Eso a nivel nacional y local me gustan mucho Travis Moreno, Cerro Perro, Veró y los chiquillos de La Sal de Fruta.

 

– ¿Cómo ven que ha sido el aporte de ustedes al medio local? ¿Qué comentarios han recibido?

– Paula: El objetivo de documentar relatos, historias, eventos, sucesos y “la escena” se ha cumplido a lo largo de nuestra corta existencia. Siempre tuvimos ese ímpetu. Creo que también nos diferenciamos con un tono y un estilo escritural que es bastante particular de nosotras. Nos gustan las crónicas e historias que podemos depurar más allá de un simple comunicado de prensa. Creo que hemos podido rescatar esa rutina periodística tradicional, y que se ha perdido un poco en el oficio, especialmente en medios digitales, en los cuales actualmente se va sólo detrás del click. Nosotras, a nuestro ritmo, nos damos el tiempo de indagar, investigar, hablar con las fuentes, contrastar información, entregar contexto e historia. Tenemos la fortuna y voluntad de poder hacerlo.

Con eso, los comentarios siempre han sido de apoyo y de satisfacción por el interés y trabajo invertido. Nos dan ánimo para seguir.

– Tania: Creo que el aporte pasa por documentar y registrar lo que está pasando en las escenas locales en torno a la música, más allá de la simple difusión de eventos e instancias similares. Siempre con una mirada actual, diversa, fresca y crítica sobre lo que sucede en este territorio; al menos a eso aspiramos. Nuestro medio ya lleva 1 año y 8 meses funcionando, súper poco tiempo, pero aún así, es bonito ver la buena recepción que ha tenido toda esta labor. Todo lo que escuchamos, viene a reafirmar lo que estamos haciendo.

 

– En sus palabras: ¿por qué es importante aportar y trabajar en políticas culturales ad portas de una nueva Constitución?

– Cinthia: Creo que es necesario proponer nuevas formas de trabajo que sean más adecuadas a nuestro contexto territorial, muchas veces la gestión cultural apunta a grandes metas o replicar formas de trabajo que, si bien muchas veces dan resultados, olvidamos la diversidad de los territorios o las formas más locales de trabajar en cultura, que en su mayoría son autogestionadas. Siento que hay una deuda con esas formas y estamos en buen momento para replantearnos todo y quizás crear y proponer políticas que nazcan desde las bases y que sean adecuadas a nuestra realidad.

– Tania: Resulta relevante continuar trabajando en el reconocimiento de la diversidad cultural de los territorios, sus identidades e historias. Hoy, más que nunca, creo que es fundamental potenciar vínculos de desarrollo colaborativo, más allá de lo simbólico, sino con políticas efectivas que apuesten a la descentralización y acceso a la cultura.

 


 

Un poco más sobre Niña Provincia y las mujeres detrás del proyecto (en sus propias palabras):

Niña Provincia es un medio de comunicación conformado por mujeres que habitan y recorren la región de Valparaíso. Así nos definimos. Actualmente el equipo base está integrado por tres personas.

– Cinthia: Soy productora y gestora cultural. Entré a colaborar en Niña Provincia unos meses después que fue lanzada, y actualmente me desenvuelvo en proyectos culturales dedicados a la música y el área audiovisual, aportando desde la producción y formulación de proyectos.

– Paula: Soy periodista, co-fundadora de Niña Provincia con Tania, actualmente especializándome en el diseño de experiencia de usuario (UX), lo que se complementa a mi trabajo en el rubro de la comunicación digital y la gestión de contenidos en una agencia creativa.

– Tania: Soy periodista. Actualmente directora y una de las fundadoras de Niña Provincia. Trabajo desde la gestión de las comunicaciones en el área de la cultura y las artes. Habito el Marga Marga.