La Juguera Magazine y el Parque Cultural de Valparaíso tienen abiertas las inscripciones para la tercera versión de la Escuela de Crítica de Valparaíso que este año ofrecerá cursos y masterclass en torno al pensamiento crítico en diversas áreas artísticas, con invitados nacionales e internacionales de primer nivel.

El escritor argentino residente en Nueva York Sergio Chejfec, la escritora y crítica argentina Elsa Drucaroff, la cineasta Marialy Rivas, la crítica de cine Ana Josefa Silva, el investigador y crítico de teatro Federico Irazábal, y la dramaturga y directora teatral Manuela Infante. Además de un consolidado equipo de mujeres que por segundo año consecutivo guiarán los cursos de Crítica Literaria y Crítica de Cine: las escritoras Andrea Jeftanovic y Victoria Valenzuela; y las críticas de cine Antonella Estévez y Alejandra Pinto.⁣⁣

Sacar el pensamiento crítico de las aulas y compartir herramientas o al menos una mirada problematizadora en torno a lo que estamos viviendo hoy, las creaciones de ayer, este presente inquieto y el futuro incierto son parte de los ejes que nos mueven (y nos conmueven). Hemos creado un entorno cálido, comunitario, no somos una fábrica de saberes, sino un espacio donde encontrarnos y reflexionar críticamente”, señala Alejandra Delgado, periodista y directora de la Escuela que este año será 100% online y cuenta con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso.

Su directora, Nélida Pozo, explica que la Escuela “se enmarca en nuestro programa de formación y mediación del Parque Cultural, el que junto con poner a disposición de las comunidades contenidos y propuestas artísticas, a través de reflexiones, diálogos y reinterpretaciones de obras y sus autores, busca establecer nuevos vínculos, tejer lazos, en definitiva, construir una comunidad de actores vinculados a la mediación artística”

“Creemos que en estos tiempos, donde surgen nuevas preguntas en torno a los procesos artísticos, sobre el rol de los centros culturales y  la mediación, también sobre la irrupción de  la cultura digital, debemos fortalecer estos espacios de  aprendizajes colectivos, tan necesarios  para producir nuevos sentidos y nuevas formas de vida en comunidad que permita enriquecernos y nutrirnos de los saberes de los otros y otras”, agrega.

Las clases comienzan el 9 de junio y se extienden hasta el 16 de septiembre. Las inscripciones están abiertas en www.lajugueramagazine.cl/escuela.

*La Escuela de Crítica de Valparaíso es una coproducción de La Juguera Magazine y Parque Cultural de Valparaíso

Programa : ESCUELA DE CRÍTICA DE VALPARAÍSO 2021