Geometría Emocional es la muestra del destacado artista chileno Juan Castillo, que se abrirá al público el martes 15 de marzo, a las 18:00 horas en una ceremonia abierta que inaugura este trabajo que anteriormente se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y que hoy llega al CENTEX (Sotomayor 233, Valparaíso) disponible hasta el 29 de mayo del presente año.

La curatoría de la muestra estuvo a cargo de Andrea Pacheco. A través de la misma se tocan temáticas como el hogar, el lugar de origen y la disociación del mismo, un tema transversal en la obra de Castillo.

«Geografía emocional» fue el resultado de 14 meses de investigación en Svedje, ciudad al norte de Suecia que es donde reside el artista chileno desde hace 35 años. A través de distintos formatos y soportes se materializa. El eje principal que une a estos medios es el deseo de Castillo por reconstruir una historia en conjunto, compartida con otros y otras quienes emigraron hacia el hemisferio norte y que comparten su experiencia. Es importante agregar que esta fue una de las migraciones más importantes, ya que Suecia fue destino de muchos y muchas exiliados después del Golpe de Estado de 1973. Desde este punto de partida, el artista retrata distintas experiencias y voces que convergen en el país europeo, con el imaginario chileno compartido.

A partir de su experiencia vital, gemela de otras muchas experiencias de desarraigo, el proyecto se interna en la memoria de ese trauma, pero también en la necesidad de sanar el cuerpo y devolverle “su forma humana”», tal como lo indica Andrea Pacheco en el texto curatorial para el proyecto exhibitivo.

Una invitación a ver, escuchar y repensar nuestra historia y la de nuestros compatriotas en el extranjero. Recuerda: estará disponible hasta el 29 de mayo.

Si quieres asistir escribe a mediación.centex@cultura.gob.cl