Cristina Guerra es una mujer amable y determinada. Al conocerla se nota que es apasionada por lo que hace y su energía parece imparable. Fuimos junto al equipo de Valparaíso Creativo a charlar con ella y conocer Cecrea La Ligua, donde la antropóloga ha pasado los últimos años como Directora de este espacio de experimentación creativa.

“Aquí están las semillas”, establece Cristina al referirse a este lugar. El Cecrea – Centro de Creación – con su lúdica infraestructura, es una expresión de la creatividad que tienen los niños y niñas y jóvenes: hay talleres, libros, espacios intervenidos, inventos como instrumentos o juguetes y mucho más. Es un espacio pensado para echar a volar la imaginación.

¿Cuál es el trabajo de un Cecrea? ¿Qué pasa específicamente en La Ligua? ¿Qué han desarrollado? Eso y más en la presente entrevista.

Cristina, el Cecrea (Centro de Creación) de La Ligua cuenta con una gran infraestructura, ¿qué hay detrás de esta decisión? 

– Este ha sido el único Cecrea que ha sido 100% construido para el programa, y es uno de los “grandes”. Hay cuatro cecreas de estas características del total de 15: el de Vallenar, Castro, Valdivia y La Ligua. Esto tiene que ver con voluntades políticas y actores territoriales.

En aquel tiempo, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de ese entonces que era Nélida Pozo y el alcalde del momento en La Ligua, hubo una voluntad política de descentralizar y entonces se planteó hacerlo acá. Esto si bien aunque no somos 50.000 habitantes, somos 30.000 y algo, pero faltaba infraestructura en la zona y eso hizo que se optara por este lugar como punto estratégico.

Este lugar solía ser una estación de trenes antigua, ¿cómo llegaron acá?

-La verdad comenzamos arrendando dos o tres salas en el Liceo de La Ligua, y luego el Municipio entregó en comodato por 100 años este terreno de la estación de trenes, y se decidió construir acá. Este era un lugar muy importante y simbólico para la comunidad y fue uno de los puntos a considerar.

Tienen una arquitectura en especial que es todo transparente, para evitar puntos ciegos, ¿esto es así en todos los Cecrea?

-Sí, los espacios que tenemos son bien versátiles, algunos muros tienen movilidad y así se pueden adaptar a  las necesidades de los niños y niñas. Desde la entrada, todo está pensado en ellos y ellas: los mesones de atención y lockers están a su altura por ejemplo, para que pueda ser más fácil. 

También contamos con un espacio en la entrada para los adultos y adultas, dejando todo el resto para el uso de niños y niñas y que puedan desenvolverse con tranquilidad.

¿Cómo funcionan? Por ejemplo: ¿con cuánto equipo cuentas y de qué área?

-Todo Cecrea tiene facilitadores de: comunicaciones, ciencia y tecnología, sustentabilidad, artes visuales, artes escénicas y música. Esas son las áreas primordiales, los pilares detrás de cada Cecrea. Y de ahí se desprenden otras actividades, por ejemplo en las artes escénicas realizamos circo, danza, malabarismo y teatro, para los que tenemos profesionales.

Para cada uno de estos pilares tenemos infraestructura e implementación. Por ejemplo en comunicaciones tenemos impresoras, plotter de corte, estudio de radio y switch de TV. O contamos con un invernadero, un espacio para las ciencias, un taller para crear distintos dispositivos. En estos generan actividades y proyectos para probar distintas habilidades. Los y las niñas pueden armar sus propios proyectos de cada índole.

¿Tienen redes colaborativas locales con quienes trabajen?

-Así es, como El Museo de La Ligua. También trabajamos harto con la OPD (Oficina de Creación de Derechos de la Infancia), con la Municipalidad de Papudo, vamos a trabajar con la Muni de Zapallar (su área de cultura), la Casa López de Cabildo, con el Bodegón Cultural de Los Vilos, entre otros, donde colaboramos de distintas maneras.

Una de nuestros acercamientos es que hacemos un diagnóstico participativo trianual, este se llama “Escucha”, y en ese sentido también hemos hecho el diagnóstico en otros espacios. Hemos trabajado en actividades junto a Balmaceda Arte Joven, Tsonami y el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, por ejemplo.

¿Por qué es importante que estén ubicados en La Ligua? ¿Cómo ves el impacto de espacios como éste?

-Estamos en una de las provincias con más alta tasa de suicidio de jóvenes, harta depresión y enfermedades mentales. Acá el tema hídrico golpea fuerte y genera desesperanza. Aquí ya no hay agua, el agua que sale la traen en camiones de otros lados. Hace como cinco años que vamos así. Esval está obligado a dar agua en zona urbana, pero la compran. No es de una buena calidad, nosotros aquí usamos filtro para que todos puedan sacar. Hay localidades aledañas que pasan días sin aguas. 

Esto golpea fuerte a los niños y niñas y su visión de futuro, por lo que acá podemos brindar un espacio de creatividad y de darles otras herramientas para que desarrollen tanto lazos como imaginación.

¿Quienes participan?

– Los niños pueden ir desde 7 a 19 años. El mayor grupo que tenemos es de 10 a 12 años. Por eso siempre estamos pensando y creando actividades para nuevos grupos, en especial para adolescentes, con quienes nos ha costado más la relación.

En enero hicimos un puerta a puerta y llegaron como 80 niños nuevos, esa vez fue caótico y maravilloso, pero la convocatoria funcionó. 

¿Existen otros espacios como ustedes a corta distancia?

-En La Ligua y alrededores puede haber mucha cultura, pero no arte o experiencia artística, y eso es lo que falta. No hay cines o teatros o salas, es lo que intentamos aportar desde nuestra vereda ya que contamos con una gran infraestructura. Tampoco hay bibliotecas y nosotros tenemos una gran cantidad de libros infanto-juveniles, por lo que nos hemos podido ofrecer una buena biblioteca para todas las edades.

¿Qué otro aviso nos puedes dar sobre su trabajo con la comunidad? Para quienes quieran saber más.

-Tenemos un programa en la radio local Eclipse, donde todos los miércoles a las 18:00hrs. salen al aire niños y niñas del Cecrea, y tienen una pauta muy amplia: desde cambio climático, hasta embarazo adolescente. Nosotros gestionamos ese espacio, se llaman “La Juguera Radio Kids”. Nos encanta saber que en la comunidad los escuchan.

Esto es solo una parte de lo que gestiona el gran equipo de Cecrea La Ligua. Si quieres saber más, visita sus redes sociales y ponte en contacto.