Escenalborde inicia itinerancia de Artes Escénicas por la Región de Valparaíso

Danza, circo, narración oral, teatro, títeres y ópera son las disciplinas que escenalborde llevará a de manera presencial a distintos territorios de la región de Valparaíso, y a los hogares en modalidad online. La programación se inicia el martes 5 de enero y se extenderá hasta marzo de 2021.

En un año marcado por la emergencia sanitaria, escenalborde la plataforma de artes escénicas contemporáneas, radicada en Valparaíso apuesta por la asociatividad entre los distintos actores locales vinculados a las artes escénicas y la necesaria dinamización del territorio, con el proyecto “De lo virtual a lo presencial”, parte del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, impulsada por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa contempla una itinerancia regional con obras de 8 compañías, agrupaciones, colectivos y creadores de destacada trayectoria en la Región de Valparaíso, que se iniciará de manera virtual digital, para luego pasar a una fase presencial. Los convocados son la Compañía Moviendo Hilos (Marionetas), Compañía Alumbra Creando (Narración Oral), Compañía EnAires (Circo Aéreo), Los Furamburleros (Circo Clown), Bernardita Paz (Ópera), Yolanda Carmín (Tragicomedia) y los representantes de Danza, las Compañías Mundo Moebio y laOrtopedia.

“Para este itinerancia de artes escénicas, hemos ampliado nuestro rango habitual de especificidad en danza, buscando intercambiar con creadores de otras disciplinas y compartir esta experiencia de re-habitabilidad de espacios culturales y los potenciales y necesidades que devienen de la contingencia en desarrollo y la relación con nuestro hacer y el público”, señala Iván Sánchez, codirector de escenalborde y programador del proyecto.

Las actividades se inician el martes 5 de enero de 2021 con una programación virtual que será transmitida desde las distintas redes sociales de los centros culturales y municipios de Quilpué, Quillota, La Cruz, Quintero, Concón y Algarrobo. En tanto, desde el miércoles 6 de enero, las transmisiones se realizarán desde Calle Larga, Llay Llay, Santa María, San Esteban, Putaendo y Panquehue. Posteriormente, la programación presencial se desarrollará durante los meses de febrero y marzo, según el estado de contingencia sanitaria de cada comuna.

Todas las actividades serán difundidas a través del sitio www.eligecultura.gob.cl y www.escenalborde.cl. ¡Descubre la programación en línea!