Evento: Diálogo fotográfico con Patricio Salinas

Casa Espacio Buenos Aires 824 invita a una nueva instancia de conversación. Miércoles 14 de julio, 19:00 hrs. Vía Facebook Live. En esta ocasión el invitado es Patricio Salinas, para conversar sobre su historia, su carrera y sus grandes trabajos fotográficos.
🔸En 1973, Patricio Salinas A era estudiante de sociología, activista político y trabajaba en una fábrica textil en Santiago. Por “iluso y obediente”, según sus palabras, cayó preso el mismo 11 de septiembre, donde fue llevado como prisionero al Regimiento Tacna, luego al Estadio Chile y más tarde al Estadio Nacional. En noviembre de 1973 fue trasladado a Chacabuco, oficina salitrera abandonada que los militares transformaron en centro de detención. Finalmente fue expulsado del país en septiembre de 1975. En su exilio en Suecia, se desempeñó como destacado fotoperiodista publicando en las páginas culturales de diversos medios internacionales.
Chacabuco nunca dejó de ser una imagen constante en su memoria y después de diez años volvió constantemente al desierto para fotografiar este espacio enorme e inhóspito.
 
“Atacama, geometría de un cautiverio” (Saposcat, 2020) es su más reciente ensayo visual; un trabajo de múltiples lecturas, intento de “rescatar objetos, documentos e imágenes y, a través del montaje y la yuxtaposición, crear con ellos una constelación, un relato de un tiempo perdido en mi memoria”, sin volver a Chacabuco como víctima, más bien enfrentándose a este lugar desde una perspectiva casi arqueológica y documental, aunque cargada de su propia historia.
¡Te esperamos!