Evento: participa en el primer Seminario de Música Aplicada

* El 22 y 23 de junio se reunirán vía Zoom más de 12 invitados nacionales e internacionales  para elevar y poner en valor este modo específico de creación musical, tanto en el ámbito artístico como en el campo profesional. Entre los panelistas invitados, destaca, Federico Jusid, el compositor de la música de la película El secreto de sus ojos, ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera y por cuya partitura fue nominado al Premio Goya por Mejor Música Original. 

Se entiende por música aplicada toda aquella creación o producción musical que no tiene un fin puramente artístico, sino que nace con el objetivo de complementar otra obra, lenguaje o medio para cumplir una funcionalidad específica. La música en el cine es un gran ejemplo de esta modalidad, con inolvidables piezas musicales que fueron compuestas originalmente para complementar narrativa y auditivamente el guión de una película, pero que además son recordadas por su calidad artística.

La música aplicada puede encontrarse también en variadas áreas, como son los videojuegos, la publicidad y los espectáculos escénicos, entre otros. Detrás de todas ellas, hay músicos, compositores y productores musicales que vuelcan toda su capacidad creativa para encontrar las notas precisas para un contexto determinado, con sus necesidades, posibilidades y limitaciones específicas.

¿Qué particularidades tiene la composición de música aplicada a diferencia de la denominada “música pura”?, ¿Qué conocimientos y/o habilidades musicales son imprescindibles para componer música aplicada?, ¿Cuáles son las dificultades que encuentra un compositor/a  de música aplicada en el ejercicio de su profesión? Éstas son algunas de las preguntas que formarán parte de la conversación que tendrán los panelistas invitados del Primer Seminario Internacional de Música Aplicada, organizado por primera vez en Chile gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional Convocatoria 2021.

Para esta primera versión, se han organizado cuatro bloques temáticos, dos por día y con tres expositores invitados en cada uno de ellos. Los bloques temáticos son:  

 

Martes 22 de junio:

11:30-13:30    SoundBranding

15:30-17:30    Videojuegos

Miércoles 23 de junio:

11:30-13:30    Cine y relatos audiovisuales

15:30-17:30    Espectáculos escénicos

Todos los panelistas son grandes exponentes de la música aplicada, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, destacan el compositor de la música original de la película El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, ganadora del Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera y por cuya partitura fue nominado al Premio Goya por Mejor Música Original; el inventor de la metodología utilizada mundialmente para el SoundBranding o desarrollo de marcas a través de la música o el diseño sonoro; los compositores de la música de los videojuegos Jamestown, y Night & Day y la ex directora musical de la compañía Gran Circo Teatro bajo la dirección de Andrés Pérez, entre otros interesantes invitados (ver reseñas de panelistas más abajo).

El seminario se realizará vía Zoom, con inscripción gratuita en www.musicaplicada.cl y con cupos limitados.