Experimentando con los oficios desde Quillota

Bosquecito Caravana está trabajando con la edición y encuadernación desde Quillota. Compuesto por Valentina Sepúlveda y Rodrigo Manríquez, ambos comenzaron haciendo libretas, hasta lanzar su propia agenda 2021. Aún están comenzando y tienen mucho camino por recorrer:

 

– ¿Cómo comienza Bosquecito Caravana?

-Comienza en un viaje que hicimos con Valentina hace un año. Fuimos a Córdoba y en este lugar, tuvimos la oportunidad de ver y visitar muchas librerías. Quedamos muy enamorados de la ciudad, y en conversaciones durante el viaje surgió la idea de formar una especie de imprenta, donde pudiéramos desarrollar la encuadernación e impresión de distintas cosas.

De una u otra forma, teníamos la necesidad de imprimir y publicar de alguna forma mis ilustraciones, y ese objetivo es el inicial.

 

– ¿Qué los motivó a lanzarse con la agenda?

-Fue una idea de Valentina, por el fin de año y generalmente es un producto que se solicita harto. Nos costó porque teníamos que contar con implementos más grandes, otros materiales, y eso nos empujó a buscar nuevas herramientas de trabaja e ir montando de a poco el taller que tenemos.

Tuvimos que hacer muchas agendas en muy poco tiempo, jamás lo habíamos hecho y fue un desafío enorme. Desarrollar el diseño, organizarla, su encuadernación. Tiene ilustraciones propias.

Tomamos un concepto, que es el de la polilla, que en un momento decían que eran plaga, pero de alguna forma son necesarias para todo nuestro ciclo natural, y son parte de los procesos de la vida. Aunque no nos gusten. Y desde ahí desarrollamos algo.

 

– ¿Cómo se imaginan que seguirán? ¿Qué quieren hacer? He visto sus libretas, además de los encargos que les pueden hacer, ¿qué quieren experimentar?

– La verdad es que en el último tiempo, la producción de libretas ha sido más intermitente. Tenemos muchas cosas en mente, ojalá editar libros, pero ya es otro tema. Se necesita un equipo más grande.

Creo que lo más cercano y factible es idear fanzines, publicaciones pequeñas y jugar con la ilustración y la literatura, que son cosas que me gustan mucho. Ojalá de la mano con un cambio de imagen de lo que comenzó.

 

– Nombren otros emprendimientos creativos de cualquier tipo que les gusten y sean de la región.

-Corazón de Hueso, una editorial de Valparaíso que se trasladó a Quillota, y su trabajo es muy lindo. Lo conocimos en una Feria de Oficios recientemente, y conocerles fue un empujoncito conocer otras historias.