Exposición virtual en tiempos de pandemia: Prótesis Urbanas en CasaPlan

CasaPlan inauguró recientemente la muestra virtual Prótesis Urbanas: Aproximación, trabajo de Andrea Pino Vásquez, que estará disponible hasta el 31 de julio a través de su página web. Miradas a un proceso creativo que aún no termina, y que será exhibido en la galería del espacio durante el 2021.

Se trata de un proyecto de investigación relacionado con la arquitectura y el urbanismo, desarrollado desde el campo de las artes visuales. La autora es Doctora en Urbanismo, y desde esta perspectiva pone interpela a la autoconstrucción y autourbanización en la trastienda de Valparaíso. Como describe la curatoría «Quizás la última línea de humanidad en la ciudad postal, la joya del pacífico esconde la pobreza centenaria en las alturas de sus cerros».

Esta cruda realidad, a su vez, desafía a sus habitantes a buscar soluciones y levantarlas, haciendo posible su habitar independiente de los obstáculos que eso supone. Las mismas «formas de apropiación» en búsqueda del hogar porteño son las que han interpelado a Pino, dando vida a Prótesis Urbanas.

El trabajo mezcla técnicas del grabado, arquitectura y urbanismo, para representar e interpelar a las realidades urbanas que transcurren en la ciudad: una forma de expresión de sus ciudadanos que revelan «ese Valparaíso que es ajeno a la planificación urbana, donde pareciera que la ciudad se diluye en carencia de todo, y al mismo tiempo aparece y domina el territorio desde la nada».

Puedes conocer más en el sitio web de CasaPlan y en el siguiente video: