Jornadas de capacitación y trabajo colaborativo se desarrollarán en el 3º RED Encuentro de Festivales de Cine de Chile

El 3º RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile invita a todos los festivales y muestras del país a inscribirse en la convocatoria para participar de las actividades cerradas y gratuitas que ofrece esta nueva versión que se realizará completamente en línea. La postulación y sus bases está disponible a través del sitio web de la productora La Fuente y el llamado está abierto para todos los certámenes desarrollados en chile, con al menos dos versiones realizadas. Para esta edición los invitados internacionales que estarán presentes en el encuentro son:

Tim Redford (Francia / Reino Unido), Coordinador del comité de selección de la Competencia Internacional del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia y Miembro de la plataforma de inscripción Shortfilmdepot y del Short Film Conference.

Federico Ambrosis (Argentina), Miembro de RAFMA – Red de Festivales y Muestras de Cine de la Argentina y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Director del Festival Latinoamericano de cine de La Plata FESAALP.

Ana Rosas Mantecón (México), investigadora mexicana especialista en públicos de cine y políticas culturales. Cada semana los invitados capacitarán y expondrán sus experiencias a través de las Charlas Abiertas a público y las Clases Magistrales para festivales participantes donde se debatirán temas sobre Programación, Medición de públicos, el modelo de gestión de la RAFMA (Red de Festivales y Muestras de Cine de la Argentina) y estrategias de financiamiento privado.

Programa Clases Magistrales

Manos en la masa: Rol del programador y herramientas de programación.
Expositor: Tim Redford, coordinador de la Competencia Internacional y del programa African Perspectives de Clermont-Ferrand

Sesión que abordará la función del programador y cómo gestionar un equipo de curatorial. El funcionamiento de la herramienta Shortfilmwire, y la protección autoral para cortometrajes.

II. RAFMA: de la utopía al trabajo en red. Un camino posible hacia la organización colectiva.
Expositor: Federico Ambrosis, director del FESAALP – Festival Latinoamericano de cine de La Plata, miembro de RAFMA – Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina y de ACCA – Asociación de Cronistas cinematográficos de la Argentina.

Sesión donde se expondrá la historia, organización, identidad y accesos de la Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina, para dar conocer sus objetivos y problemas actuales en el contexto de la pandemia y su defensa del modelo de acceso público.

III. Formar públicos de cine.
Expositora: Ana Rosas Mantecón, Doctora en antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, así como en políticas culturales hacia el acceso cultural.

Sesión donde se analizarán los procesos de formación de públicos, el impacto de los estudios de público en la gestión cultural y se explorarán diversas herramientas cualitativas y cuantitativas para conocer y dialogar con los espectadores.

Durante el encuentro los festivales participarán además en Mesas de trabajo, instancias para trabajar colectivamente en diversos aspectos hacia la profesionalización de los certámenes cinematográficos. Estas instancias de diálogo horizontal darán como resultado un Protocolo de Promoción de Espacios Seguros dentro de estos eventos y una Caracterización de los Festivales y Muestras de Cine del país.

Durante las próximas semanas se anunciarán los resultados de la convocatoria y más detalles de la programación.