Con el fin de apoyar la circulación de servicios y productos del sector creativo chileno tanto nacional como internacionalmente, la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa (SEEC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a Santiago Creativo y Unit presentaron el primer catálogo de emprendimiento creativos en Chile.

Se trata de un reporte con la caracterización de los emprendimientos creativos del país y un catálogo web con 90 proyectos, de múltiples disciplinas, dentro de las cuatro macrozonas del país. El catálogo digital tiene su propia sección en la plataforma de Economía Creativa e incluye videos de promoción de los emprendedores, realizados durante los talleres del proceso.

El catálogo fue realizado a través de una metodología participativa, que incluyó una primera etapa de estudio de la situación actual de los emprendimientos creativos en las 16 regiones del país, por medio de una convocatoria abierta. En paralelo, se llevaron a cabo talleres formativos, donde los participantes recibieron herramientas de comunicación para sus proyectos, que tuvieron como resultado vídeos promocionales de cada proyecto, los cuales estarán disponibles en la sección especial de la plataforma de Economía Creativa.

Finalmente, se realizó un proceso de investigación participativa para comprender las necesidades de los trabajadores respecto a la circulación nacional e internacional de sus productos y servicios.

Ver catálogo

El catálogo fue lanzado durante un evento online el jueves 15 de abril, el cual contó con la participación de Carolina Pereira, secretaria ejecutiva de Economía Creativa (SEEC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Katalina Papic, directora de metodologías e investigación de Unit; Leonardo Ordoñez, gerente general de la fundación Santiago Creativo; y Horacio Silva, de Valparaíso en Colores. En tanto, Alexandra Mix de Mix Tattoo; Marcela Cornejo de Teatro Periplos; y Claudio Acuña de Factoría Papel representaron a los emprendedores creativos que forman parte del catálogo.

El evento se transmitió abiertamente en los canales digitales de Economía Creativa, esto es en la plataforma web, en el canal de Youtube y en las cuentas de Facebook e Instagram.

El lanzamiento de este catálogo representa una nueva forma en que el Estado apoya a emprendedores creativos del país. A través de la generación de información participativa, mediante el desarrollo de capacidades entre los y las emprendedoras, y generando productos comunicacionales concretos que fomentan la circulación de sus productos y servicios creativos.