Javiera es titulada de la carrera Restauración de Bienes Patrimoniales de Duoc UC, su labor se ha caracterizado por su enfoque en la preservación y recuperación de elementos arquitectónicos y culturales de valor histórico. Ofrece una variedad de servicios relacionados con la restauración patrimonial. Entre los principales trabajos realizados se encuentran las terminaciones y tallados, con énfasis en la recuperación de piezas faltantes y la integración de elementos escultóricos, uso de molduras y detalles son su especialidad.
Ha llevado a cabo importantes proyectos de restauración en bienes de valor patrimonial. Dos ejemplos destacados es uno los leones de la Plaza Victoria y su participación en la restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar. En el caso de los leones, el trabajo de restauración implicó esculpir directamente las piezas faltantes y realizar la integración de éstas en base a imágenes limitadas. En el Teatro, trabajó en la restauración del cielo y en el modelado de piezas pequeñas.
En cuanto a la capacidad productiva, Javiera Puede manejar piezas de menor escala. Normalmente, los encargos consisten en la restauración de objetos pequeños, siendo su preferencia aquellos encargos que son únicos y personalizados. Si bien la frecuencia de los encargos puede ser esporádica, el taller está abierto a tomar proyectos cuando son solicitados.
La entrevistada trabaja actualmente de manera individual en su taller, aunque anteriormente ha colaborado en proyectos con otras. En ocasiones, realiza trabajos de restauración en su propia casa, atendiendo a encargos de menor escala. Esta flexibilidad le permite abordar proyectos más personales y mantener un contacto cercano con cada pieza restaurada.
Javiera destaca la importancia de la preservación del patrimonio y la restauración como una manera de mantener viva la historia y las culturas que se han ido perdiendo con el tiempo. Para ella, el valor del oficio radica en la capacidad de comprender el pasado, conocer por qué ocurrieron ciertos eventos y mantener vivos aquellos elementos que pueden ser restaurados.